Si bien es cierto que los antecedentes de la invención del ferrocarril es mucho antes, es en 1825 cuando George Stephenson construyó la Locomotion para la línea entre Stockton y Darlington, al noreste de Inglaterra, que fue la primera locomotora de vapor en traccionar trenes de transporte público. En 1829 también construyó la locomotora The Rocket. El éxito de estas locomotoras llevó a Stephenson a crear la primera compañía constructora de locomotoras de vapor que fueron utilizadas en las líneas de Europa y Estados Unidos. En los años siguientes, el éxito de las locomotoras de vapor hizo que las líneas de ferrocarril y las locomotoras se extendieran por todo el mundo.
En nuestro país, el auge de la minería era tal que las minas de Pulacayo, el Asiento y Huanchaca que producían plata y plomo mediante la “Compañía Huanchaca de Bolivia” de propiedad de Aniceto Arce, exportaban minerales por el puerto de Antofagasta, por entonces se conocían empresas carretoneras, las cuales demoraban bastante tiempo en arribar a puerto, demora que seguramente hizo pensar a Aniceto Arce en tender la línea férrea hacia sus minas.
En tendido de la línea de ferrocarril de Antofagasta – Uyuni – Oruro, se plasmó con la Ley del 29 de noviembre de 1888, cuando el presidente Aniceto Arce aprueba la propuesta de la “Compañía Huanchaca de Bolivia” la construcción de la línea de ferrocarril. Posteriormente en fecha 27 de febrero de 1889 se aprueba definitivamente el trazo del ferrocarril de Ascotan a Oruro por la vía de Uyuni. La aprobación de dicho proyecto despertó susceptibilidades y rechazo de la oposición haciendo ver a Aniceto Arce como un traidor a la Patria por el antecedente de la guerra del Pacífico con Chile.
La ejecución del proyecto fue de manera rápida, en tal sentido que el 30 de noviembre de1889 hace su ingreso la primera locomotora arrastrando un coche y dos bodegas a la estación de Uyuni.
La inauguración del ferrocarril en la ciudad del Pagador fue un 15 de mayo de 1892, en la plaza principal, lugar donde se había instalado el tendido de la línea de ferrocarril de manera provisional, donde previamente al ingreso del ferrocarril se realizaron actos como la entonación del Himno Nacional, donde además el presidente manifestó un emotivo discurso, por las circunstancias políticas de entonces, levantándose acta de tan memorable hecho donde firman las autoridades invitadas y los notarios.
La presencia del ferrocarril en Bolivia, dio lugar a que los trabajadores ferroviarios sean de los primeros en organizarse en sindicato como clase proletaria con fuerza combativa, sin embargo, el año 1996, como consecuencia de la capitalización de la Empresa Nacional de Ferrocarriles de Bolivia (ENFE), muchos quedaron desempleados y la empresa pasó a ser administrada por la empresa chilena Cruz Blanca. Al presente el objetivo es, que al igual que otras empresas capitalizadas por gobiernos neoliberales, sea también por el actual gobierno nacionalizada.
(*) Boliviano
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