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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 El Convite - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad está en riesgo, muchos son los motivos, uno de ellos, la usurpación constante de sus danzas, principalmente por gente de Puno Perú, que sin son ni ton consideran que son propias de ellos, sin embargo, no tienen ni la más remota idea de sus orígenes, tradiciones, costumbres, esencia misma de su naturaleza.
En el caso de las nuevas generaciones de orureños, el Carnaval de Oruro corre un riesgo por el desconocimiento que existe de sus tradiciones, costumbres, leyendas, el porqué de lo que es la Obra Maestra. No es solo bailar por bailar o decir mi presencia es por fe y devoción a la Virgen del Socavón, que en realidad es el motivo central de la fiesta sinigual.
Manuel Vargas, investigador, califica al Carnaval de Oruro, como una celebración seria con profundos matices religiosos como otras expresiones de la cultura boliviana, en una mezcla de creencias europeas y andinas.
Mientras que para José Bravo Riva el Carnaval de Oruro es un fenómeno social, folklórico, es privativo y único, como los carnavales de Venecia, Cuba o del Brasil, pero con la diferencia de tener trascendencia histórica en la imagen de la Virgen del Socavón.
Para el orureño Alberto Guerra Gutiérrez, el Carnaval de Oruro tiene su origen en el Cristianismo y nació, precisamente, para honrar a la milagrosa Virgen del Socavón, pero en el juegan que sus manifestaciones no tiene parangón.
Por su parte, Juan José Marc señala que el Carnaval de Oruro, surge como una esplendente, romántica y épica historia que anualmente se repite pletórico de colores de música y de sensualidad. Aparece también cargado de fe y devoción para rendir un homenaje ritual a lo que él denomina ??Madrecita del Socavón?.
Mientras que Edwin Guzmán Ortiz señala que el Carnaval de Oruro posee una topología que no acaba de ser desentrañada.
??Si partimos de la premisa que la fiesta, como arte y antropología de la plenitud social, es el aporte más grande de nuestra cultura, ahí podrá verse, en la trama incesante de su estela, la laboriosa arquitectura del imaginario social a partir der su historia y su cosmogonía?, afirmó.
El folklorista, Rolando Barrientos define al Carnaval de Oruro, como un producto de dos culturas, que se encuentran en un tiempo histórico, desarrollándose a través de una mezcla del mundo español con el mundo andino, para construir una cultura popular de características que hoy se las reconoce como universales.
Finalmente, y para cerrar los conceptos, don Estanislao Aquino, miembro del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, afirmó que se llama Carnaval de Oruro, a tres fiestas diferentes que se dan en un mismo espacio y un mismo tiempo. La fiesta a la Pachamama; el Carnaval, y la fiesta devocional.
EL CONVITE
Como decíamos hace rato el Carnaval de Oruro, no solo es danza o devoción hacia la Virgen del Socavón, sino que encierra todo un proceso de preparación, va desde las costumbres, tradiciones, creencias hasta la misma organización, ya sea al interior de los conjuntos folklóricos o de la misma fiesta devocional a nivel macro.
Uno de esos procesos de preparación tiene que ver en una primera instancia, con el rodeo. Antiguamente, los pasantes de los conjuntos se encargaban de visitar con un paquete de masitas y vino a sus allegados, amigos o compadres, para que al año siguiente puedan colaborarles con acémilas, cargamentos o arcos de plata.
Por lo general, el rodeo se practicaba durante la fiesta de Todos Santos. Con el paso de los años y para potenciar a las instituciones folklóricas, el rodeo no solo era hecho por los pasantes, sino también por los directivos del conjunto, esta vez el objetivo era comprometer, para que la persona señalada, sea un nuevo danzarín, sea de la diablada o morenada, principalmente.
Al conseguir el fin, compartían durante el Primer Convite, un plato de comida y bebida, que por lo general era chicha o cerveza.
Si hablamos propiamente del Convite, este hecho solo se da en la ciudad de Oruro y en su Carnaval, a continuación explicaremos el porqué es solo propio de la Alta Tierra de los Urus.
Antes de la Entrada de Peregrinación en honor a la Virgen del Socavón, hablamos de algo más de un par de siglos atrás, los mineros que ingresaban a la mina en el Pie de Gallo, se encargaban de llevar comida, coca, cigarro y bebida, que la dejaban en un sector antes de su ingreso a la bocamina.
Tras la jornada ardua de trabajo, salían felices, porque estaban vivos y en señal de alegría y felicidad compartían sus alimentos como la bebida, aspecto que con el pasar del tiempo fue conocido como ??convidos?.
La zona de los ??convidos? se fue haciendo más popular una vez que los mineros y los habitantes de la ciudad de Oruro, conocieron las historias y posteriores leyendas del Nina Nina y el Chiru Chiru. Se dice que donde ahora está la Cruz Blanca, al lado del tobogán, era el paraje de uno de estos bandidos que robaban a los ricos para compartir sus botines con los pobres.
Como la fe y devoción se fue acrecentando hacia la Virgen del Socavón, la gente llevaba sus alimentos y bebidas hasta ese sector de los ??convidos? y compartían entre ellos.
El Convite no es más que el convidar, compartir, convertido en todo un ritual en el Carnaval de Oruro. Posee dos elementos principales, el primero de carácter principalmente simbólico y tiene que ver con la promesa del danzarín, de bailar por tres años consecutivos en honor a la Virgen del Socavón.
Ese sentimiento se lo vive a través del sacrificio de la danza y una vez ante los pies de la Virgen morena, se hace esa promesa con fe y devoción, brindándole oraciones y cánticos que salen desde lo más profundo del ser.
El segundo elemento, del Convite, es el compartir o convidar como señalamos anteriormente. Los pasantes se encargaban de agradecer a las personas que fueron rodeadas, con comida y bebida, sellando así aquel compromiso de amistad.
Después el Convite se fue practicando entre conjuntos folklóricos, cuya data es antigua.
Son dos instituciones que aún mantienen presente este ritual y son los conjuntos folklóricos centenarios, la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro y la Morenada Zona Norte.
Luego que la diablada ingresa al Santuario de la Virgen del Socavón, se dirigen hacia la calle Cochabamba y Linares, allí los pasantes se encargan de atender a los danzarines con un plato de comida y bebida.
Esa acción ocurre hasta que por el lugar pasa la Morenada Zona Norte, cuyos danzarines son recibidos con chicha y cerveza que invitan los mañazos a los morenos, es una señal de confraternidad y se sella un pacto de amistad eterna.
En algunas ocasiones, se regalan comida entre directivos o pasantes de ambas entidades, consistente en rostro asado u otro tipo de alimentos que son entregados con mucho cariño.
Luego de su paso, la Norte descansa en la misma calle Cochabamba entre Petot y Cochabamba, quienes también son agasajados por sus pasantes. Luego de compartir, pasa por el lugar la Diablada Auténtica y en retribución a la atención descrita, son los morenos quienes ahora convidan a los diablos, un vaso de chica o cerveza.
El ritual está completo y es lo que en realidad, en el Carnaval de Oruro, se denomina Convite.
En la Obra Maestra hay el Primer Convite y el ?ltimo Convite. Los primeros convites se realizan después del primer domingo posterior a la Fiesta de Todos Santos y los últimos convites, seis días antes de la Entrada del Sábado de Peregrinación, fecha movible, según el calendario.
Para Estanislao Aquino, el Convite también es denominado banquete, cuya finalidad, es comprometer definitivamente al danzarín para que baile en el Carnaval de Oruro. Afirma además que es extensivo a los músicos e invitados.
Es una tradición que pervive pese al paso del tiempo y son los danzarines de esas dos instituciones folklóricas que cuidan el Convite como un verdadero patrimonio, único de la Obra Maestra.
MELODÍAS
En relación a las melodías que se interpretan en el Primer Convite, están escritas en un compás de dos tiempos. El tiempo fuerte, es la expresión del magnetismo positivo; mientras que el tiempo débil, es la expresión magnetismo negativo, como describe el maestro Ricardo Cortés y Cortés.
??El día del Primer Convite, es una lucha entre los dos polos, el positivo y el negativo?, puntualizó.
Bibliografía Consultada
Alberto Guerra Gutiérrez ?? Estampas de la Tradición de una ciudad
Estanislao Aquino ?? ??Fiesta? Carnaval de Oruro
Augusto Beltrán Heredia ?? ??El Carnaval de Oruro
Grupo Pukara ?? Aproximaciones ??El Carnaval de Oruro IV?
Comité Departamental de Etnografía y Folklore ?? Etnofolk
Transmisión Oral
Fuente: Periodista LA PATRIA
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