Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Exasambleístas municipales piden elaborar una nueva Carta Orgánica - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 03 de noviembre de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

De forma urgente

Exasambleístas municipales piden elaborar una nueva Carta Orgánica

03 nov 2022

Fuente: LA PATRIA

Exasambleístas municipales que participaron de la elaboración de la Carta Orgánica que no fue admitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, piden al Concejo Municipal de Oruro (CMO) llamar a una asamblea de forma urgente para tratar la elaboración de un nuevo documento.

El exasambleísta municipal, Carlos Medina Estévez, que coadyuvó en la elaboración de la Carta Orgánica junto a otros ciudadanos, rechazaron la respuesta del CMO a las tres cartas enviadas para la elaboración de un nuevo documento, en la cual refieren que las observaciones a la Carta Orgánica serán subsanadas por el área jurídica para ser enviadas a la ciudad de Sucre.

??No podemos seguir poniendo remiendos para trancar el desarrollo del municipio de Oruro, por eso rechazamos lo que está haciendo el Gobierno, hasta ahora de la convocatoria que nos hizo muy pálidamente el viernes 8 de julio pasado no nos ha vuelto a convocar y esto es de orden público, no un grupo de técnicos jurídicos del Gobierno Municipal pueden dar solución a toda la colectividad del conjunto del municipio?, expresó Medina.

En ese sentido, Medina, junto a los exasamblesitas Lorgio Herrera, Margot Carrasco, Rolando Zamorano y Juan Atahuallpa, consideran urgente que el Ente Legislativo llame a una asamblea de exasambleístas municipales de la Carta Orgánica Municipal y a la colectividad orureña para redactar un nuevo documento por diferentes razones, económicas, políticas y sociales.

??Tenemos todavía dos meses y medio para poder realizar una nueva Carta Orgánica sin manipular la ley, sin charles por abajo, sino de cara al pueblo de Oruro, del Concejo esperamos que den respuesta y convoquen a una asamblea municipal, es urgente, es de orden público?, reiteró.

CONCEJO

En respuesta el presidente del CMO, Freddy Mamani, manifestó que desde que la actual gestión asumió el cargo como nuevas autoridades, la no admisión de la Carta Orgánica en el TCP fue una de las preocupaciones del pleno que a partir de ese momento recogió toda la documentación correspondiente.

??La Carta Orgánica no fue admitida porque no fue aprobada por los dos tercios no se cumplió con la normativa entonces a partir de eso se ha estado trabajando dentro del CMO con el pleno donde han sido claros, el pleno ha decidido que se vuelva a aprobar con los dos tercios porque así lo amerita?, señaló.

En ese sentido, Mamani reiteró que las observaciones fueron derivadas a la Comisión Legal que ya sacó su informe y en los próximos días el pleno en sesión tocará el tema de la Carta Orgánica para su aprobación como dice la norma y poderlo derivar al TCP y pueda ser admitida.

??El camino que vamos a hacer es ese de no tocar la Carta Orgánica porque la verdad está elaborada, entonces tendríamos que admitirnos primeramente el TCP que nos observen y recién empezar a tocar si amerita con las asambleas u otros sectores sociales, ese ya es otro camino?, manifestó Mamani a tiempo de descartar la elaboración de un nuevo documento.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: