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FEPO: Oruro demanda proyectos de urgente atenci贸n para tener desarrollo integral - Peri贸dico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Miercoles 02 de noviembre de 2022

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FEPO: Oruro demanda proyectos de urgente atenci贸n para tener desarrollo integral

02 nov 2022

Fuente: LA PATRIA

Para garantizar el desarrollo integral del departamento y la ciudad de Oruro con perspectiva econ贸mica y social se deben ejecutar proyectos viales y dar prioridad a la doble v铆a asfaltada del tramo Oruro-Paria-Caihuasi para completar la ruta al Valle, para la puesta en marcha del Primer Corredor Bioce谩nico, dijo ayer la presidente de los empresarios, Elvira Valdez.

Explic贸 que debe ser la prioridad la construcci贸n del tramo Oruro-Paria-Caihuasi para unir el Pac铆fico con el Atl谩ntico, pasando por Oruro-Cochabamba-Santa Cruz, desde Chile al Brasil y viceversa.

Para darle la mayor frecuencia a la Ruta del Corredor Bioce谩nico y tener dominio sobre el Pac铆fico por los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, este 煤ltimo incluso con el ferrocarril, que adem谩s permite unir a la Argentina con Bolivia, por la frontera de Villaz贸n en el Sur del pa铆s, el eje central tiene que ser Oruro, por su estrat茅gica ubicaci贸n geogr谩fica, dijo la presidente de la Federaci贸n de Empresarios Privados de Oruro (FEPO).

Manifest贸 que de igual forma se debe priorizar la construcci贸n de la doble v铆a a Challapata y Ancaravi, para garantizar otros proyectos y la habilitaci贸n de la Regi贸n Metropolitana, destinada al control, administraci贸n y el manejo del Altiplano Mar铆timo Central desde Oruro, con participaci贸n directa de los municipios de Caracollo, Caihuasi, Confital, Paria, Soracachi, Machacamarca, Paz帽a, Poop贸, Challapata, Ancaravi y Toledo.

Valdez, indic贸 que se debe impulsar el Primer Corredor Bioce谩nico; para concretar los dos proyectos de vinculaci贸n terrestre y f茅rrea se debe tomar en cuenta el tr谩fico y circulaci贸n que se genera en los puertos de Arica, Antofagasta, Iquique, Ilo y Matarani (Pac铆fico) y los puertos de Santos, Paranagua, Hidrovia Paraguay-Paran谩 (Atl谩ntico).

Se debe construir en Socamani y Mojzuma la Estaci贸n de la Plataforma Log铆stica de Embarque Mar铆timo, colindante con la Terminal Multimodal de carga terrestre, ferroviaria y a茅rea con el Aeropuerto Internacional ??Juan Mendoza?, afirm贸 al asegurar que se debe concretar la construcci贸n del Parque Industrial para la Industria Liviana, a fin de lograr el desarrollo de las industrias espec铆ficas con preferencia de alimentos, tal como ocurre en el Parque Industrial Pesado Controlado de Huajara y la Zona Industrial de Vinto donde est谩n asentadas las industrias minero-metal煤rgicas.

La Universidad T茅cnica de Oruro (UTO) junto al sector empresarial debe implementar el Primer Parque Tecnol贸gico de Bolivia, proyecto que se complementa con la Terminal Multimodal de Carga Vial, F茅rrea y A茅rea, adem谩s de contar con una Zona Log铆stica de Embarque Mar铆timo, que resulta ser el Puerto Seco, que de momento no tiene mucho avance, considerando que se inici贸 varios a帽os atr谩s, ni se tiene un proyecto a dise帽o final, explic贸 la presidente de los empresarios de Oruro.

Refiri贸 que existe la urgente necesidad de crear la mancomunidad de los municipios de Oruro, Caracollo, Caihuasi, Confital, Paria, Soracachi, Machacamarca, Paz帽a, Poop贸, Challapata, Ancaravi y Toledo, para establecer una Regi贸n Metropolitana, destinada al control, administraci贸n y el manejo del Altiplano Mar铆timo Central.

Asimismo, garantizar la conclusi贸n del Campo Ferial que se construye en la zona de Vinto, en predios del ex Parque Industrial para organizar ferias y exposiciones comerciales, industriales, artesanales y miner铆a. Adem谩s, dise帽ar una pol铆tica minera con base econ贸mica y productiva. La Pol铆tica Minera Nacional debe sustentarse sobre una base econ贸mica y productiva para fortalecer la base social, a partir de la diversificaci贸n de la producci贸n para exportar con valor agregado, no s贸lo materias primas.

Fuente: LA PATRIA
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