Jueves 27 de octubre de 2022

ver hoy










Arte y Cultura
Marcos Puña comparte con Oruro sus ??Sonidos del Mundo?
27 oct 2022
Fuente: LA PATRIA
Anoche, su guitarra cantó en diferentes idiomas y hoy la experiencia se repite
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La música de Grecia, Italia, España, Argentina, Bolivia y Rusia se apoderaron anoche del Salón ??Alberto Guerra? de la Casa de la Cultura ??Simón I. Patiño? cuando la guitarra de Marcos Puña, trasladó al público a un viaje por ??Los Sonidos del mundo?. Hoy a las 19:00 horas, se tendrá la última presentación.
El guitarrista de talla mundial volvió a su tierra natal para compartir su música con los amantes y ejecutantes del instrumento; al concluir la velada, los aplausos fueron dedicados al artista. Esta noche, es su última presentación en el mismo escenario, antes de su viaje.
??Ha sido especial esta noche, después de más de tres años que toco en Oruro. Siempre me gusta venir a mi tierra natal. Ahora poder estar dos noches en la Casa Simón I. Patiño es un placer?, destacó Puña.
CONCIERTO
La noche comenzó con la Sonata RV 52 de Antonio Vivaldi (Italia 1678 ?? 1741). Luego se tuvo un matiz boliviano con Aire Indio No. 2 de Eduardo Caba. La noche cerró con el Segundo Vals de Dimitri Shostakovich (Rusia 1906 ?? 1975).
Uno de los espectadores fue Piraí Vaca, su amigo y quien además llegó a Oruro para dar los resultados del Festival de la Canción Boliviana ??Aquí? Canta Bolivia?. Vaca, al concluir, abrazó a Puña.
??Realmente tengo bellos recuerdos, a pesar de que después nuestros caminos partieron por tendencias diferentes, él siempre fue un gran amigo y quiero recordar a mis primeros maestros como el japonés Gentaro Takada, con quien todo comenzó y tuve maestros como Abel Carlevaro más adelante?, destacó.
ESTA NOCHE
Para estas dos noches, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Fundación Cultural Aramayo- Saavedra, organizaron el concierto del maestro de guitarra desde las 19:00 horas.
??Para el segundo concierto quedan calurosamente invitados, una hora de guitarra que tiene música de diferentes partes del mundo en la Casa de la Cultura Simón I. Patiño?, invitó.
TRAYECTORIA
Marcos Puña, nació en Oruro y ganó el primer premio en los concursos: Miguel Llobet de Barcelona, Zarautz (España), César Cortinas, Juventudes Musicales (Uruguay) y Tarija (Bolivia), entre otros. Dio conciertos en Bolivia, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Panamá, Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania y Austria. Tiene actualmente 12 discos que hacen énfasis en la música española
y latinoamericana.
Fuente: LA PATRIA