Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 A la perpetua memoria de Vicente Gonzáles-Aramayo Zuleta - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
A la perpetua memoria de Vicente Gonzáles-Aramayo Zuleta
23 oct 2022
??Todos los hombres son mortales?
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Por: Marlene Durán Zuleta
El tiempo y la muerte son un espacio, una brecha que llega sorpresivamente, cierra un ciclo de regocijo y tristeza. Esos episodios marcan, y queda la memoria.
La vida abre en el hombre un signo, una marca indeleble que nada borra. Son talentos, auras, que cultivan y orientan, hay precisión, lealtad, verdad, afán cotidiano.
Vicente Gonzáles-Aramayo Zuleta, nació y vivió casi siempre en Oruro, su autodisciplina permitió tener una formación equilibrada, sostenía que la familia era pilar del hogar, amó a sus ascendientes y descendientes con toda fuerza.
Igual que con el sable se reta, para que la justicia que es parte de la existencia, sea transparente, nítida, como agua de lluvia, íntegro en su postura y su juramento ante la diosa Thermis, mantuvo su línea vertical de disciplina, fue generoso y honesto.
Se formó académicamente en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Técnica de Oruro. Postuló a la Docencia en la carrera de Derecho y logró su objetivo evidenciando sus conocimientos.
Ese resultado, permitió integrar su labor a la carrera de Derecho, Ciencias de la Comunicación y otras afines.
Llegó a ser nombrado Decano, con sobradas razones fue Director interino de Radio y Televisión del Canal Universitario. Finalmente, llegó a dictar Sociología, Derecho Social del Trabajo y Cine.
Incólume, por 25 años, cumplió acertadamente la docencia en la Universidad Técnica de Oruro.
Obsecuente en saber más, viajó para asistir al ??Día Continental de Abogados en México?, y al Seminario sobre ??Informática Jurídica, en Madrid-España?, siempre estaba a la zaga de fortalecer su sapiencia.
Vicente, con fulgor intelectual que tenía dentro, escribió varios libros dedicados a su profesión como: ??Derecho Romano, Historia de la Cultura, Breve Historia de la Industria Orureña, Historia Económica, Derecho Social del Trabajo, Sociología, Memorias de un Juez del Menor?.
En su obra: ??Ciencia Política (ensayo de interpretación sociológica), dedica a la memoria de Mahatma, Gandhi, por lo que fue, por lo que hizo, como paradigma de quienes pueden conseguir mucho sin la violencia. Recordemos que dijo:
La Política sin principios,
El placer sin conciencia,
La riqueza sin trabajo,
La sabiduría sin carácter,
Los negocios sin moral,
La ciencia sin humanidad,
La adoración sin sacrificios?.
??A propósito de las cosas que nos destruirán?.
No se apartó de su otra pasión de escribir ??El Guión Cinematográfico? y las novelas históricas ??Juan de los Indios, El Ocaso de Awancay, La Llave de Piedra?, fueron reeditadas en más de dos oportunidades.
Dibujó desde infante e hizo historietas. Profundizó la vena del arte y elaboró guiones de cine, abrazando definitivamente la filmación de guiones cinematográficos, sumando su talento para filmar películas documentales y de ficción.
Este notorio y vigoroso trabajo, le permitió ganar una beca de estudios de cine en la especialización de Guión, en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Baños de Cuba.
Obsecuente y con acierto logró un cúmulo de tributos, en cine y documentales. Contaba con un itinerario de viajes al interior y exterior, Europa, Cuba, México, Argentina, Uruguay y Perú. Documental de un nuevo viaje a Madrid, París, Toledo. El Escorial, El Valle de los caídos y Roma en 1998, Películas de ficción: ??Hace muchísimos años?; ??¿Dónde estás Pedrito??; ??Sortilegio del carnaval?; ??La Simiente?; ??Tesoro?.
Vicente, perseverante y sin disimulo, no tenía registro de hora, cuando se trataba de realizar tertulias musicales, diálogos silenciosos. Desfilaban las notas musicales, únicas e inolvidables, música clásica de los grandes.
Indiscutible no apreciar este arte, conocedor de las sinfonías, conciertos, verdadera caricia para los oídos. Johann Sebastián Bach, Ludwing van Beethoven, Richard Wagner, Fryderyk Chopin, Wolfgang Amadeus Mozart y otros, imperdibles adagios para el alma.
Podía concentrarse, sin dejar de perder el hilo en sus clases universitarias. En reuniones esotéricas, el yoga que promueve a la meditación, para templar las acciones era su terapia interior. Platicar sobre temas de educación, cultura, lo sagrado como es Dios, eran lecciones de conocimiento y reflexión.
Vicente, nunca mostró enojo, probablemente haya sido estrategia, mantenerse sereno, afable, sin muestras visibles de enfado ni resentimiento, podría haberse definido como una persona pacífica.
Apacible en su vida cotidiana, después de haberse acogido a la jubilación, mantenía el ímpetu de proseguir sirviendo. Desgraciadamente la Covid-19, posteriormente la pandemia neutralizó los planes que el ser humano había delineado en todas sus facetas, partiendo por algo primordial e imprescindible como la libertad.
Todo el mundo estaba confinado, entonces de los más vulnerables se apropió la pena de no poder ni siquiera dar un paseo por el parque, definitivamente fue mortal.
Vicente, no enfermó, estaba encerrado y puso todos sus sonidos y luces para concentrarse, en la belleza de la tierra, las estaciones que orientaban sus sentidos, era vigía de los hijos crecidos, los nietos dispersos en otras ciudades, estimulaban su fortaleza.
Vienen los recuentos trascendentales, premios y galardones en el género literario de cuento reconocido por la Universidad Técnica de Oruro, Por la Universidad Mayor de San Andrés, Dionisio Chiappo-España; Xaviera Carrera de Chile. En cine: Mención Especial por el ??Concurso Cóndor de Plata? para la vida ??La Simiente?. Condecoración con la Medalla ??Sebastián Pagador?, otorgado por la Prefectura del Departamento. El H. Concejo Municipal de Oruro, le entregó la distinción honorífica por Servicios Especiales con medalla de plata.
Perteneció a la Sociedad de Historia y Geografía de Oruro. A la Unión de Poetas y Escritores filial Oruro y al PEN Internacional. Ambas instituciones, anualmente publicaban los trabajos leídos por los miembros, durante el año, para posteriormente ser editados como constancia del trabajo intelectual de los poetas y escritores.
Asumió el compromiso de trabajo como abogado, fue Presidente del Tribunal del Menor de DIRME y ONANFA, en varias gestiones, como Asesor Jurídico de CORGEPAI, (Proyecto Abapó-Izozog) en la ciudad de Santa Cruz, varios períodos en la Corporación de Desarrollo de Oruro (CORDEOR), de la Corporación Minera de Bolivia.
Clasificado en el segundo lugar de la lista levantada por el Consejo de la Judicatura de los postulantes a Ministro de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fue Juez de Sustancias Controladas, Juez de Partido Liquidador 3º en lo Penal.
Por Segunda vez ocupó el primer lugar, después de rigurosa depuración para ocupar el cargo de Ministro de la Excma. Corte de Justicia...
Vicente, querido por la impronta que dejó, inevitablemente, retornó a la tierra, y la imaginaria sonrisa abierta a la vida eterna, queda en las retinas de quienes, incondicionalmente compartimos como familia, afectos imperecederos, los poetas que sostuvieron interminables y apasionantes lecturas, los pintores que no terminaban el aliento para platicar sobre dibujos y pintura.
Ese día, amigos y discípulos con discursos emotivos, rindieron homenaje de despedida. La banda musical del colegio que lo albergó en sus aulas, acompañó el féretro. Todos concentrados, conscientes de su ausencia, sabemos que siempre habrá el lazo de unión, con la esperanza del reencuentro de familia y amigos, más allá del sol.
Quedó en un mausoleo prestado, su aporte a la sociedad orureña y boliviana, no fue percibido por quienes debían declararlo Ciudadano Notable. Faltó sensibilidad y se dio una expresión de agravio.
Vicente Gonzáles-Aramayo Zuleta, es y será Hombre Connotado e Ilustre.
Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.