Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
La basura es un problema may煤sculo - Peri贸dico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 19 de octubre de 2022

Portada Principal
Miercoles 19 de octubre de 2022
ver hoy
Tal como indic贸 Evo Morales
Vicepresidencia aclara que no se design贸 a ??Tuto? Quiroga a un congreso en M茅xico
P谩g 2 
No hay reportes de intoxicaci贸n por mercurio, pero capacitan a personal para posibles atenciones
P谩g 2 
Economista propone una gestora privada que tenga experiencia en la bolsa de valores
P谩g 2 
Pasaron dos a帽os de las Elecciones Generales
Arce celebra victoria del 2020 a pocos d铆as del paro indefinido en Santa Cruz
P谩g 3 
Diputado del MAS presentar谩 denuncia penal contra ministro Lima
P谩g 3 
Trabajadores de la UTO cumplieron segundo d铆a de huelga de hambre
P谩g 4 
En el departamento de Oruro
Confirman fen贸meno de La Ni帽a desde noviembre
P谩g 4 
Seguridad Ciudadana coordina control estricto del ??VISO? 2022
P谩g 4 
Operan en Oruro
Instalan procesos contra 12 empresas por contaminaci贸n
P谩g 5 
Cerca de la festividad de Todos Santos intensifican operativos en panader铆as
P谩g 5 
Para evitar inundaciones
Se requiere de un proyecto para dar soluci贸n definitiva al canal ??La Plata?
P谩g 5 
Picadas
P谩g 6 
A Diez A帽os de tu vuelo al Olimpo
P谩g 6 
EDITORIAL
La basura es un problema may煤sculo
P谩g 6 
En homenaje al D铆a del Pintor
Pueblo y Arte otorga reconocimiento a Edson Guti茅rrez como ??Pintor del A帽o?
P谩g 7 
??Aqu铆 canta Bolivia?: Plazo de inscripciones al festival fenece el viernes
P谩g 7 
banco bisa - aviso de remate
P谩g 7 
Tras inspecci贸n
Autoridades evidencian explotaci贸n desmesurada del cerro San Pedro
P谩g 8 
Gobernaci贸n promueve canalizaci贸n del r铆o Paria para evitar inundaciones
P谩g 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
P谩g 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

La basura es un problema may煤sculo

19 oct 2022

Ser铆a bueno que los t茅cnicos, ingenieros, expertos en el desecho de residuos s贸lidos y de la limpieza del agua, se encarguen de planificar la construcci贸n de la planta de procesamiento de residuos s贸lidos, separando todo desecho, org谩nico, inorg谩nico, peligroso y de otro tipo, para que se aproveche al m谩ximo lo que a煤n puede servir y se a铆sle de manera adecuada la basura t贸xica y peligrosa

La basura se ha convertido en un problema no s贸lo en la ciudad de Oruro, se puede observar que, por ejemplo, en el departamento de Cochabamba el botadero de Kara Kara la mayor parte del tiempo, pasa con el ingreso bloqueado por diferentes reclamos de los vecinos, ahora fue el turno del botadero de Quillacollo, que permaneci贸 en ese estado por una semana.

Cada que los vecinos bloquean la entrada al relleno sanitario, como piden los de la Empresa Municipal de Aseo que se le denomine por la funci贸n que cumple, las calles de la ciudad se convierten en enormes focos de infecciones, porque se acumulan cientos de toneladas de basura por d铆a, generadas por la ciudadan铆a que contin煤a dejando su basura aunque saben que no hay servicio de recojo en esos d铆as.

En Oruro, si bien los vecinos no bloquean la entrada al relleno sanitario, 茅ste se encuentra al filo del colapso, por lo que se sugiri贸 por un lado trasladarlo a otro predio y por el otro implantar nuevas funciones de manera que se convierta en una planta de tratamiento de residuos s贸lidos.

El problema de Quillacollo, adem谩s afect贸 al r铆o Huayculi, cuyas aguas se infestaron de bolsas con todo tipo de residuos, que los vecinos botaron en sus riberas, recuerdan el estado en que se hallaba el lago Uru Uru, que adem谩s de ser contaminado con aguas servidas y 谩cidas, se inundan de pl谩sticos en sus diferentes presentaciones, bolsas, botellas y otros que ensucian sus aguas.

Seg煤n la empresa Colina, Kara Kara ??es el segundo mejor relleno del pa铆s, claramente superior a los de las ciudades de Santa Cruz y La Paz, 煤nicamente superado por el relleno sanitario de la ciudad de El Alto?.

En Oruro, otro problema del relleno sanitario es que se encuentra en la cabecera de una de las pistas de aterrizaje, lo que muchas veces se convierte en un verdadero peligro para las aeronaves que aterrizan y despegan.

M谩s all谩 de los problemas que se describieron, Oruro se merece una planta de tratamiento de residuos s贸lidos, como muchos pa铆ses de Europa, donde tienen ese tipo de proyectos a gran escala, en que los ciudadanos participan reciclando, reutilizando, y reduciendo los desechos, para que lleguen clasificados a la planta y vayan a la secci贸n correspondiente.

En Alemania se tiene inclusive un sistema de purificador del agua que se desecha, donde se filtra los residuos s贸lidos, se limpia el agua y se la descontamina, de ah铆, se desinfecta y el l铆quido vuelve a circular por las redes de agua, por lo que no es tan apta para el consumo humano, y se prefiere usar las botellas de agua filtrada de mesa, y la del grifo es para la ducha y el ba帽o.

Un proyecto similar present贸 hace a帽os un ciudadano orure帽o, pero ninguna autoridad lo tom贸 en serio, ser铆a bueno que los t茅cnicos, ingenieros, expertos en el desecho de residuos s贸lidos y de la limpieza del agua, se encarguen de planificar la construcci贸n de la planta de procesamiento de residuos s贸lidos, separando todo desecho, org谩nico, inorg谩nico, peligroso y de otro tipo, para que se aproveche al m谩ximo lo que a煤n puede servir y se a铆sle de manera adecuada la basura t贸xica y peligrosa, s贸lo as铆 se tendr谩 una soluci贸n integral al problema de la basura y Oruro ser铆a un ejemplo para el resto de las ciudades de Bolivia.

Para tus amigos: