Loading...
Invitado


Lunes 14 de mayo de 2012

Portada Principal
Lunes 14 de mayo de 2012
ver hoy
Club Saracho celebró 61 años de vida institucional
Pág 2 
El club JCDT recibió apoyo de la ANF
Pág 2 
Torneo de raquetbol
Pág 2 
Alumnos del Kínder Zaconeta mostraron sus habilidades en las X Olimpiadas
Pág 3 
CLASIFICACIÓN DE LAS X OLIMPIADAS ZACONETISTAS
Pág 3 
Nominaron a 28 jugadores para la preselección de futsal
Pág 3 
San Martín venció a Economía en el voleibol menores varones
Pág 4 
Oruro debuta ante Chuquisaca en torneo nacional de voleibol
Pág 4 
Súper Deportes y Tiempo Extra ganaron en el minifútbol del CPDO
Pág 4 
Arquitectos fueron más efectivos ante Siempre Amigos en el fútbol sénior
Pág 4 
Tarucachi sometió a Villarroel en futbol tercera de ascenso
Pág 5 
Dinos Leones ganó a Estrella Roja por 60 a 25 en el maxibasquetbol
Pág 5 
Alianza gana 4-2 a Avaroa en minifutbol Tres Cruces
Pág 5 
Segunda fecha de futsal de los juegos estudiantiles
Pág 5 
El calvario de Guabirá finalizó con una derrota
Pág 6 
Petrolero anuncia el fichaje de Peñarrieta, Gaitán y Maraude
Pág 6 
Blooming será inscrito como representante boliviano en la Copa Libertadores
Pág 6 
Claudia Balderrama bajó su marca en el Mundial de marcha en Rusia
Pág 6 
Aurora despide a Real Mamoré con una goleada
Pág 7 
Bolívar baja el telón con una goleada sobre La Paz FC
Pág 7 
Un descuido deja a Oriente Petrolero sin la corona
Pág 8 
El “Tigre” con guapeza ahogó la fiesta del “Santo”
Pág 8 
Eduardo Villegas: “era un sueño ganar el título, pero se hizo realidad”
Pág 8 
The Strongest clásico como Bolivia I para la Copa Libertadores del 2013
Pág 8 
Blooming logra una plaza a la Copa Sudamericana
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX
Pág 10 
Boca resigna dos puntos ante el Vélez y el Newell´s se sube a la cima
Pág 12 
El Madrid celebra título con 100 puntos y el Málaga accede a Liga Campeones
Pág 12 
Rosario Central, con angustia, alcanza al Ríver en Segunda División argentina
Pág 12 
River llega a la cima de Segunda División con goles extranjeros
Pág 12 
Agüero se convierte en el héroe de Manchester y da la liga al City
Pág 13 
Messi aumenta su leyenda al ganar por quinta vez el Trofeo EFE
Pág 13 
Zubizarreta: "Hemos hecho todo lo posible para que Pep continuara"
Pág 13 
Mourinho: "Este equipo entra en la historia como el de los 100 puntos"
Pág 13 
El triunfo de Conte y el fracaso de Luis Enrique resumen la liga italiana
Pág 14 
THE STRONGEST CAMPEÓN DEL TORNEO CLAUSURA DE LA LIGA 2012
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX

14 may 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini V.

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ruffo Guerra Zelada.- El Dr. Ruffo Guerra Zelada, nacido en Oruro el 7 noviembre del año 1936, es una figura de condiciones estimables entre los ciudadanos más destacados de la capital, tanto en lo social como en el ámbito deportivo.

Hizo sus estudios humanísticos en el Colegio Nacional “Simón Bolívar”, para posteriormente graduarse como abogado en la Universidad Técnica de Oruro, y lograr ingresar al campo de los profesionales más probos de la región y por ende del país.

SUS INICIOS

Ruffo Guerra, se inició el año de 1960 en la disciplina de pelota a raqueta, con varios compañeros que tuvieron posteriormente destacada actuación en esta disciplina deportiva, contado con sus primeros compañeros en este deporte a Enrique Méndez, Adrián Benítez, Willy Calderón, Ricardo Barrientos, N. Canedo, entre muchos otros.

“Todos los martes y jueves en forma infalible nos encontrábamos para jugar los torneos de pelota a paleta, con una pelota de cuero pequeña, que se la denominaba chispita, en el frontón denominado San Martín, que quedaba tras del edificio del Colegio Bolívar, cuyo dueño era el Sr. Martín Humerez, en la actualidad el indicado frontón ya no existe, pero fue el testigo de la consagración de muchos jugadores en el deporte de las tres paredes”, recordó Ruffo Guerra.

En los años posteriores se dio paso a la modalidad de pelota a raqueta en especial en la década de los 70 del siglo pasado, que se juega con pelota de goma.

Sobre ambas disciplinas el Dr. Guerra nos comentó que para la pelota a paleta el jugador deberá hacer gala de una mejor precisión, resultando mucho más fácil la práctica de la pelota a raqueta a la de paleta.

AMISTAD 73

El Dr. Ruffo Guerra Zelada, como uno de los deportistas de perseverancia y gran disciplina fue invitado para componer el Club Amistad 73, enteramente dedicados a la actividad deportiva de las tres paredes.

El Club Amistad 73 fue fundado el 12 de octubre de 1973, por un grupo de jóvenes deportistas con el objetivo de practicar la pelota a raqueta, entre los dirigentes que fueron los fundadores está Armando Angulo, como su primer presidente, le sucedieron Rubén Martínez, Alberto Portugal, Enrique Méndez, Ruffo Guerra, Javier Ruiz, Marcial Palacios, Celestino Arias, Jorge Alurralde, Jorge Soria, Ricardo Sánchez, Hugo Camargo, Ricardo Mejía y otros deportistas que fueron los primeros en el club.

DIRECTORIO

El directorio de 1998 al cumplir los 25 años como Amistad Amauta, estaba integrado por Celestino Arias, (presidente); Alberto Portugal, (vicepresidente); Rubén Urquiola, (secretario de hacienda); Romelio Peña, (secretario de deportes), Arsenio Mallea, (secretario de deportes); Alberto Claure, (secretario de cultura y festejos); Ruffo Guerra Zelada, (fiscal general) y René Portugal (presidente honorario).

NIVEL NACIONAL

El Club Amistad tuvo la virtud de conseguir el título de campeón de los clubes que llevan el mismo nombre a nivel nacional, que se verificó en la ciudad de Santa Cruz.

El equipo orureño de Amistad se adjudicó los títulos en las categorías Máster integrado por Juan Carlos Velasco, Alberto Claure y Ñuska Chavarría, en Guardia de Honor con la buena intervención de los jugadores: Ruffo Guerra y Eduardo Bilbao La Vieja.

En aquella justa deportiva del año 1991, intervinieron en la ciudad de Santa Cruz, las representaciones de Santa Cruz, Sucre, Oruro y Potosí, cuya premiación de los mejores se realizó en el Club Polanko de Santa Cruz.

PELOTA DE MANO

Ruffo Guerra Zelada, también tuvo una significativa participación en la modalidad de pelota de mano, habiendo asumido las funciones de presidente de la disciplina.

“Cuando incursioné en la modalidad de la asociación de pelota de mano, fui elegido vicepresidente junto al malogrado y conocido dirigente el Ing. Gilberto Fiengo, cuando corría si mal no recuerdo el año 1987, pero Gilberto tuvo que marcharse a Cochabamba, de manera que tuve que ocupar las funciones de presidente y como ocupaba el cargo de Contralor Departamental, hice muchas amistades con autoridades de la capital, consiguiendo financiar dos nuevos frontones en la actual Avenida Sargento Flores”, comentó Guerra.

Las autoridades para cuyo efecto ofrecieron toda la colaboración a la persona de Ruffo Guerra para ser realidad este anhelo, que quedó fondeado, cuando en las elecciones de esta disciplina no fue reelegido.

DISTINCIONES

Ruffo Guerra, por sus méritos en el campo social, fue declarado por la H. Alcaldía Municipal, Ciudadano Notable en el presente siglo, fue Vicepresidente de la Corte Electoral, Vocal y Con Juez de la Corte Superior de Distrito de Oruro.

En su relación social fuera de ocupar cargos de jerarquía, recibió varias medallas de las diversas instituciones, en las cuales siempre tuvo un paso firme de actitud y de desinteresada colaboración.

MENSAJE

“Hacer deporte es una de las bendiciones que tiene el ser humano, a través de esta actividad se logra que los jóvenes olviden otras actividades perniciosas y otro de los factores es el de cultivar amistad con otros deportistas”, finalizó Ruffo Guerra Zelada.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: