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ETNOMATEMÁTICA EN EL AULA - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 16 de octubre de 2022

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Domingo 16 de octubre de 2022
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Artículo educativo

ETNOMATEMÁTICA EN EL AULA

16 oct 2022

Por: Lic. Glober Chapeton Valencia

Durante muchas décadas en la historia de la educación, el conocimiento derivado de las prácticas sociales fue ignorado y no discutido en los centros educativos. Hoy en día, los conocimientos matemáticos presentes en los estudiantes, vive fuera del contexto escolar y está ganando cada vez más espacio. Este conocimiento construido por el hombre en el espacio y la temporalidad es considerado hoy en los planes de estudios escolares, o en la metodología adoptada.

Cada pueblo ha desarrollado conocimientos en función de su forma de ser, conocer y relacionarse con el mundo del cual hacen parte y de las necesidades que surgen de la forma de vida que se ha dado. Lo mismo ocurre actualmente con los diversos grupos socioculturales que coexisten en nuestra sociedad. El estudio de esos conocimientos producidos en entornos sociales, hace parte de la Etnomatemática.

La Etnomatemática se basa en las experiencias y prácticas socioculturales de los estudiantes, sus comunidades y la sociedad en general, usándolos no sólo como vehículos para hacer el aprendizaje matemático más significativo y útil, sino también, para proporcionar a los estudiantes las percepciones de que el conocimiento matemático está incrustado en diversos ambientes.

De todo esto se puede observar en la vida real de los albañiles, a veces analfabetos y la mayor parte del tiempo con poca educación, utilizan conocimientos matemáticos para construir casas, hacer anidamiento de cerámica, construir paredes, edificios, considerados todavía hoy en día, construcciones sólidas y robustas. Ciertamente existe en este trabajo, especialmente en los cálculos y en la organización del razonamiento matemático utilizado, un conocimiento que se puede aprovechar en el contexto escolar, o en la integración de los estudiantes con una tendencia a este tipo de profesión.

Una de las perspectivas de la Etnomatemática permite trabajar en el aula una propuesta educativa de fomentar a estudiantes y profesores en el desarrollo de la creatividad, dando lugar tanto a nuevas y ricas formas de aprendizaje. Esta riqueza sociocultural que se incorpora al proceso de aprendizaje docente.

De ese modo, la Etnomatemática pretende explorar las diversas maneras de conocer la naturaleza. Aborda problemas socioculturales que no están restringidos en la Matemática. Por lo tanto, la Etnomatemática puede contribuir a desarrollar una educación basada en la equidad y el respeto por la diferencia y la diversidad sociocultural de todo ser humano, además a valorar y fortalecer el patrimonio sociocultural de los pueblos, comunidades y grupos socioculturales mediante el estudio de sus prácticas.

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