Domingo 16 de octubre de 2022

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Editorial y opiniones
Artículo educativo
ETNOMATEMÁTICA EN EL AULA
16 oct 2022
Por: Lic. Glober Chapeton Valencia
Durante muchas décadas en la historia de la educación, el conocimiento derivado de las prácticas sociales fue ignorado y no discutido en los centros educativos. Hoy en día, los conocimientos matemáticos presentes en los estudiantes, vive fuera del contexto escolar y está ganando cada vez más espacio. Este conocimiento construido por el hombre en el espacio y la temporalidad es considerado hoy en los planes de estudios escolares, o en la metodología adoptada.
Cada pueblo ha desarrollado conocimientos en función de su forma de ser, conocer y relacionarse con el mundo del cual hacen parte y de las necesidades que surgen de la forma de vida que se ha dado. Lo mismo ocurre actualmente con los diversos grupos socioculturales que coexisten en nuestra sociedad. El estudio de esos conocimientos producidos en entornos sociales, hace parte de la Etnomatemática.
La Etnomatemática se basa en las experiencias y prácticas socioculturales de los estudiantes, sus comunidades y la sociedad en general, usándolos no sólo como vehículos para hacer el aprendizaje matemático más significativo y útil, sino también, para proporcionar a los estudiantes las percepciones de que el conocimiento matemático está incrustado en diversos ambientes.