Loading...
Invitado


Viernes 07 de octubre de 2022

Portada Principal
Viernes 07 de octubre de 2022
ver hoy
Centro Coordinador de Emergencias en Salud coadyuva en simulacros en escuelas
Pág 2 
Oruro es sede del Congreso Internacional y Nacional de Cirugía
Pág 2 
Recordatorio: Carlos Soria Galvarro reúne estampas de la segunda mitad del siglo XX
Pág 2 
En su 58 aniversario
SeLA Oruro compromete trabajo para mejorar la calidad del agua
Pág 3 
Encaminan renovación de bombas de agua en SeLA
Pág 3 
Pobladores de Curahuara de Carangas y Totora se capacitan para plan de preservación de agua
Pág 3 
Por la Estación de Autobuses Oruro
GAMO reitera que no existe autorización de asentamiento
Pág 4 
??Administración? del Insco cumplió 50 años formando emprendedores
Pág 4 
En ??La Catedral?
En sesión de honor, rinden homenaje a los 212 años de la Revolución del 6 de Octubre de 1810
Pág 5 
En la Revolución del 6 de Octubre de 1810
Autoridades piden la unidad de los orureños
Pág 5 
EDITORIAL
No causemos la muerte de otro lago
Pág 6 
DESDE LA TIERRA
40 (MENOS 16) A?OS DE DEMOCRACIA
Pág 6 
Artículo educativo
PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD
Pág 6 
En su homenaje al 6 de octubre
Orquesta de Cámara IFA María Luisa Luzio encanta con su acuarela boliviana
Pág 7 
Mediante la declamación
Estudiantes del ??Mario Flores? idealizan Oruro libre de violencia
Pág 7 
Este 8 de octubre
Estudiantes de Huanuni volverán a bailar para la Virgen del Rosario
Pág 7 
Necrológicos
Pág 8 
Tras conflicto con transportistas
Rómulo Alconz vuelve al cargo de Secretario General del GAMO
Pág 8 
Padres esperan que Alcaldía cumpla plazo de entrega del desayuno escolar
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

No causemos la muerte de otro lago

07 oct 2022

La ardua labor que realizarán los voluntarios, limpiando el lago, se reconocería evitando volver a ensuciar, y en ese aspecto la población en su conjunto evitará volver a botar la basura sin clasificar, recordemos que una ciudad limpia no es la que se barre más, sino la que se ensucia menos

Fue noticia mundial, cuando el lago más grande de Oruro se secó y se convirtió en un salar, murió el lago y con él las esperanzas de muchas personas que vivían de la pesca, y de la venta de sus artesanías realizadas con totora.

Todo empezó con la muerte inexplicable de millones de peces y miles de aves acuáticas.

El lago logró una milagrosa recuperación el año 2020, cuando, durante la primera ola de la pandemia del coronavirus, se cumplió un confinamiento de aproximadamente cinco meses, en que las familias salían poco o nada de sus domicilios para evitar los contagios y las muertes por ese virus que en un principio fue letal.

Pero apenas se retornó a la normalidad y la gente salió de su casa, el lago volvió en poco tiempo a secarse y la producción de peces disminuyó drásticamente. Pero Oruro tiene dos grandes humedales que se conectan entre sí a través del río Desaguadero, por lo que causa mucha preocupación el estado en que se encuentra.

Debido a esa preocupación que genera la contaminación de este humedal es que se determinó encarar una nueva campaña de limpieza del Uru Uru, la misma comienza hoy y se tendrá a voluntarios y trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo, EMAO, estarán en la ribera del lago para retirar el mar de botellas pet que ahogan el espejo de agua.

Otra práctica preocupante, además de contaminante y destructiva es el chaqueo, es decir, la quema de totora le roba el oxígeno al lago, por lo que debería prohibirse y controlarse que se cumpla la ley.

Es urgente que la mayoría de los orureños participen de manera activa, en estas campañas de limpieza, por el bien de todos los que habitamos en la ciudad, ya que será un beneficio de toda la población. Para participar en la limpieza del lago, es necesario llevar botas para el agua, guantes y barbijo.

Es probable que no se logre gran cosa, ya que la basura debe ser retirada con las manos y luego entrará la maquinaria pesada, y son muchas toneladas de desperdicios, entre los que figuran mayormente las botellas pet.

Es urgente que esté disponible la planta de tratamiento de residuos sólidos, para que se recicle algunos materiales como las botellas pet, que pueden ser reutilizados de muchas maneras, pero sobre todo sirve para fabricar biodiesel, que conviene porque ayudará a evitar un desastre climático mayor, al servir de combustible y disminuir el volumen de botellas acumuladas.

Con esa planta, todo envase plástico tendría una segunda oportunidad y se estaría recurriendo a las tres R, reducir, reciclar, reutilizar para salvar a nuestro planeta de la contaminación por plásticos. La ardua labor que realizarán los voluntarios, limpiando el lago, se reconocería evitando volver a ensuciar, y en ese aspecto la población en su conjunto evitará volver a botar la basura sin clasificar, recordemos que una ciudad limpia no es la que se barre más, sino la que se ensucia menos.

Para tus amigos: