Loading...
Invitado


Miercoles 05 de octubre de 2022

Portada Principal
Miercoles 05 de octubre de 2022
ver hoy
Hasta el momento son 53
Todos los casos sospechosos de viruela símica en Oruro fueron descartados
Pág 2 
Limpieza del Lago Uru Uru se hará en 3 fases
Pág 2 
Sedes: Cantidad de estudiantes vacunados en Oruro todavía no es óptima
Pág 2 
Masiva presencia de canes asilvestrados causan daños en Toledo
Pág 3 
En Oruro
Trabajadores mineros piden modificación de D.S. 4783
Pág 3 
REQUIERE INCORPORAR - CONTADOR
Pág 3 
S.I.B. Oruro - SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA DEPARTAMENTAL ORURO SALUTACI?N
Pág 3 
Tras vencer a nivel departamental
Mariscal Sucre representará a Oruro en la ??Olimpiada de la Democracia Intercultural y Paritaria?
Pág 4 
En algunos mercados de Oruro incrementa precio de carne de res
Pág 4 
Hasta la fecha
Se reportan más de 90 animales custodiados y derivados desde el Zoológico de Oruro
Pág 4 
El caso pasa a la justicia
Intervienen Unidad de Catastro de la Alcaldía de Oruro por presuntos cobros irregulares
Pág 5 
Se requiere norma nacional para garantizar agua para el ??Poopó? y ??Uru Uru?
Pág 5 
Este 6 de octubre Concejo de Oruro sesionará en La Catedral
Pág 5 
EDITORIAL
Pulseta por el precio de la carne
Pág 6 
Artículo educativo
DELITOS INFORMATICOS
Pág 6 
LA VULNERACI?N DE LOS DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA
Pág 6 
Mineros discutirán desconocimiento a dirigentes de la COB y Fstmb
Pág 7 
Edictos
Pág 7 
Se derogará el 90% del D.S. 4783
Mineros de Colquiri solo levantarán movilizaciones con firma de acuerdo
Pág 8 
Ministerio de Justicia investiga el caso audio y se pronunciará al culminar ese trabajo
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Pulseta por el precio de la carne

05 oct 2022

El problema de que suba el precio de la carne, es que al ser un producto de primera necesidad y fundamental para la canasta familiar, es probable que determine el incremento en el precio de otros productos, pero como se pudo observar a lo largo de esta columna, a los carniceros no les interesa lo que el Gobierno diga sino impusieron sus razones para el incremento

Los dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia, Contracabol, tuvieron un ampliado en el que se determinó el incremento en el precio de la carne, sin embargo, el Gobierno no autorizó esa suba y advirtió con procesar a los líderes de los carniceros con sanciones por agio y especulación.

Las caseras de los mercados aseguraron que el precio de la carne proveniente de Santa Cruz sí llegó a los mercados con un incremento de 4 bolivianos, pero que la carne proveniente del Beni y del altiplano mantiene su precio, por lo que toca a los consumidores elegir qué carne comprar.

Los vendedores de carne decidieron subir el precio del producto pese a que el Gobierno suscribió un convenio con los frigoríficos y otro sector de carniceros para mantener el costo del alimento; y su justificación fue que, ??este incremento se debe a que los centros de remate, ganaderos y empresas proveedoras ??subieron injustificadamente?? el precio de la carne y que no quedaba más que trasladar ese incremento a los consumidores?.

??Por razones externas a la Contracabol se determina elevar el precio de la carne por decisión unánime en el ampliado nacional y de todas las filiales departamentales. Asimismo, se dispone que dicha resolución será aplicada en todos los departamentos del país?, señaló el dirigente.

El incremento se produjo después de que la Federación Departamental Carniceros al Detalle y Ramas Anexas Santa Cruz y el frigorífico BFC suscribieron un contrato de suministro de carne de calidad, del productor al consumidor, de manera permanente para su comercialización en el mercado interno.

Por eso se justifica que el precio de la carne en Santa Cruz haya incrementado y no es así con el producto beniano ni el altiplánico que mantuvieron sus precios.

Mientras el Gobierno desmiente las versiones acerca del incremento del precio de carne, los afiliados a la Contracabol, decidieron subir en 2 ó 3 bolivianos por kilo, el precio de la carne.

??No hay incremento en el mercado, se ha verificado, está cayendo en saco roto las declaraciones de este dirigente. Nosotros vamos a seguir con los operativos. De evidenciarse alguna actuación de manera especulativa de esta gente, lo que vamos a hacer es seguirles procesos penales por agio y especulación, ya sea través del Viceministerio del Consumidor o las alcaldías o los propios vecinos?, señaló el viceministro de Comercio Interno Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía.

El problema de que suba el precio de la carne, es que al ser un producto de primera necesidad y fundamental para la canasta familiar, es probable que determine el incremento en el precio de otros productos, pero como se pudo observar a lo largo de esta columna, a los carniceros no les interesa lo que el Gobierno diga sino impusieron sus razones para el incremento.

El Gobierno se verá obligado a encontrar una pronta solución, quizás a través de las sanciones, sin embargo, de un frigorífico a otro varían los precios, puede ser que en uno se haya aplicado el incremento, pero en los otros no, pero como lo señalamos líneas arriba el consumidor final es el que decide cuál le conviene comprar.

Para tus amigos: