Loading...
Invitado


Miercoles 05 de octubre de 2022

Portada Principal
Miercoles 05 de octubre de 2022
ver hoy
Hasta el momento son 53
Todos los casos sospechosos de viruela símica en Oruro fueron descartados
Pág 2 
Limpieza del Lago Uru Uru se hará en 3 fases
Pág 2 
Sedes: Cantidad de estudiantes vacunados en Oruro todavía no es óptima
Pág 2 
Masiva presencia de canes asilvestrados causan daños en Toledo
Pág 3 
En Oruro
Trabajadores mineros piden modificación de D.S. 4783
Pág 3 
REQUIERE INCORPORAR - CONTADOR
Pág 3 
S.I.B. Oruro - SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA DEPARTAMENTAL ORURO SALUTACI?N
Pág 3 
Tras vencer a nivel departamental
Mariscal Sucre representará a Oruro en la ??Olimpiada de la Democracia Intercultural y Paritaria?
Pág 4 
En algunos mercados de Oruro incrementa precio de carne de res
Pág 4 
Hasta la fecha
Se reportan más de 90 animales custodiados y derivados desde el Zoológico de Oruro
Pág 4 
El caso pasa a la justicia
Intervienen Unidad de Catastro de la Alcaldía de Oruro por presuntos cobros irregulares
Pág 5 
Se requiere norma nacional para garantizar agua para el ??Poopó? y ??Uru Uru?
Pág 5 
Este 6 de octubre Concejo de Oruro sesionará en La Catedral
Pág 5 
EDITORIAL
Pulseta por el precio de la carne
Pág 6 
Artículo educativo
DELITOS INFORMATICOS
Pág 6 
LA VULNERACI?N DE LOS DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA
Pág 6 
Mineros discutirán desconocimiento a dirigentes de la COB y Fstmb
Pág 7 
Edictos
Pág 7 
Se derogará el 90% del D.S. 4783
Mineros de Colquiri solo levantarán movilizaciones con firma de acuerdo
Pág 8 
Ministerio de Justicia investiga el caso audio y se pronunciará al culminar ese trabajo
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Mineros discutirán desconocimiento a dirigentes de la COB y Fstmb

05 oct 2022

Fuente: La Paz. - LA PATRIA

Los mineros de Colquiri están molestos con sus entidades matrices, como la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), por lo que internamente discutirán y analizarán su desconocimiento.

Antes del mediodía de ayer, los mineros de Colquiri salieron a bloquear la avenida Mariscal Santa Cruz, en las puertas del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas para exigir la abrogación del Decreto Supremo 4783.

Con cánticos de ??abrogación?, ??abajo la Gestora Pública? y arremeter en contra del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Calos Huarachi, continuaron con las protestas en el centro paceño.

Aproximadamente a las 15:00 horas, una comitiva del sector se reunió con asambleístas de oficialismo, pasando a otra junta con la bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.

DIRIGENTE

El secretario de Salud del Sindicato Mixto de Colquiri, Germán Mamani, afirmó que desconocieron a los entes matrices de la Central Obrera Boliviana (COB) y de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), porque ya no los representan.

??(Se desconoce) a los entes matrices especialmente a la Central Obrera Boliviana y a la Federación de Mineros, porque no nos representan, no nos dan informes cabales, porque este decreto fue desde el 24 de agosto?, afirmó.

A su turno, el secretario General del Sindicato Mixto de Colquiri, Joaquín Mamani, indicó que el desconocimiento a los dirigentes es un tema interno que se discutirá en el próximo ampliado que tengan con las dos organizaciones sociales.

Mamani, en una conferencia de prensa, dijo que el objetivo es defender los intereses y derechos internos de los trabajadores que forman la dirigencia, además que deberían de luchar por las empresas públicas.

APOYO

El diputado del MAS, Freddy López, salió en defensa de los mineros y culpó al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, por no realizar un consenso con el sector para solucionar los conflictos.

??Yo creo que aquí el (Ministro de Economía) está llevando mal la situación, está haciendo de que no haya un consenso?, afirmó a LA PATRIA.

Según el asambleísta el titular de Economía debería de replantear otra normativa y la misma debería de ser juntamente con el grupo movilizado, además de opinar que toda normativa debería ser con el conocimiento de las organizaciones.

Del mismo modo, López aseguró que el Decreto Supremo afecta a los movilizados, porque ellos ya aportarían al Tesoro General del Estado para que se paguen los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy y otros.

??De que afecta, afecta tomando en cuenta que la minería es la columna de lo que es el crecimiento económico del país y Colquiri es un sector importante en función de los minerales; las autoridades tienen que escuchar y no cerrarse para tratar una nueva propuesta y una nueva normativa que sea en conocimiento y en consenso de los trabajadores?, expresó.

Fuente: La Paz. - LA PATRIA
Para tus amigos: