Loading...
Invitado


Miercoles 05 de octubre de 2022

Portada Principal
Miercoles 05 de octubre de 2022
ver hoy
Hasta el momento son 53
Todos los casos sospechosos de viruela símica en Oruro fueron descartados
Pág 2 
Limpieza del Lago Uru Uru se hará en 3 fases
Pág 2 
Sedes: Cantidad de estudiantes vacunados en Oruro todavía no es óptima
Pág 2 
Masiva presencia de canes asilvestrados causan daños en Toledo
Pág 3 
En Oruro
Trabajadores mineros piden modificación de D.S. 4783
Pág 3 
REQUIERE INCORPORAR - CONTADOR
Pág 3 
S.I.B. Oruro - SOCIEDAD DE INGENIEROS DE BOLIVIA DEPARTAMENTAL ORURO SALUTACI?N
Pág 3 
Tras vencer a nivel departamental
Mariscal Sucre representará a Oruro en la ??Olimpiada de la Democracia Intercultural y Paritaria?
Pág 4 
En algunos mercados de Oruro incrementa precio de carne de res
Pág 4 
Hasta la fecha
Se reportan más de 90 animales custodiados y derivados desde el Zoológico de Oruro
Pág 4 
El caso pasa a la justicia
Intervienen Unidad de Catastro de la Alcaldía de Oruro por presuntos cobros irregulares
Pág 5 
Se requiere norma nacional para garantizar agua para el ??Poopó? y ??Uru Uru?
Pág 5 
Este 6 de octubre Concejo de Oruro sesionará en La Catedral
Pág 5 
EDITORIAL
Pulseta por el precio de la carne
Pág 6 
Artículo educativo
DELITOS INFORMATICOS
Pág 6 
LA VULNERACI?N DE LOS DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA
Pág 6 
Mineros discutirán desconocimiento a dirigentes de la COB y Fstmb
Pág 7 
Edictos
Pág 7 
Se derogará el 90% del D.S. 4783
Mineros de Colquiri solo levantarán movilizaciones con firma de acuerdo
Pág 8 
Ministerio de Justicia investiga el caso audio y se pronunciará al culminar ese trabajo
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Se derogará el 90% del D.S. 4783

Mineros de Colquiri solo levantarán movilizaciones con firma de acuerdo

05 oct 2022

Fuente: La Paz.- LA PATRIA

Para el Ministerio de Economía el conflicto está solucionado

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los mineros de Colquiri anunciaron anoche que solo levantarán las medidas de presión, cuando se firme el acuerdo al cual llegaron con el Gobierno, que consiste en la derogación del 90% del Decreto Supremo 4783, que establecía que los excedentes económicos de las empresas pasen al Tesoro General de la Nación (TGN), para financiar proyectos de inversión o programas de interés social.

Durante una conferencia de prensa realizada en el salón principal de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), el secretario General del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, Joaquín Mamani, hizo conocer su posición a los periodistas.

Explicó que se realizaron varias reuniones con las autoridades de los ministerios de Economía y de Minería, y tras varias horas de diálogo recibieron una propuesta del Ministerio de Economía.

??Se está poniendo en un cuarto intermedio para llegar a una firma mañana. Estos resultados han hecho que desemboquen en una propuesta que serán discutidos en el convenio. Los incisos y artículos que contemplan este decreto se han desechado, pero dependerá de cómo encararemos el convenio?, indicó sin especificar cuáles son los artículos que serán derogados.

Solo subrayó que serán los artículos que afectan al sector minero, en este caso, el 90 por ciento del Decreto Supremo 4783.

En relación a las mesas de trabajo que permitirán hacer una nueva norma, Mamani dijo que por ahora no hay esa situación, sin embargo, será con base al planteamiento de los mineros de Colquiri.

GOBIERNO

Según una nota de prensa emitida desde el Ministerio de Economía, aproximadamente a las 19:00 horas de ayer, se logró el acuerdo y se definió un nuevo cuarto intermedio para que los sindicatos mineros socialicen la propuesta con sus bases.

La reunión se reinstalará hoy a las 17:00 horas para la firma del acuerdo que establece la formación de comisiones y mesas de trabajo para redactar una nueva normativa que atienda los requerimientos de los trabajadores mineros.

??Los trabajadores mineros reconocieron que las empresas públicas cumplen principalmente la función de generar excedentes para la redistribución al pueblo boliviano, a través de las políticas sociales?, se indica en el documento.

Al concluir la reunión con los mineros, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó sobre el acuerdo y sostuvo que valió la pena llegar a esta fase final de negociación, pues queda claro que la conciencia de los obreros mineros está de acuerdo a las circunstancias y entendieron que las empresas estatales deben redistribuir sus ingresos.

MOVILIZACI?N

Los mineros de Colquiri se movilizaron desde la semana anterior en busca de la abrogación del decreto, por ello, bloquearon por tres días la carretera entre Oruro y La Paz, en el sector de Vila-Vila.

Declararon un cuarto intermedio durante el fin de semana y el lunes nuevamente bloquearon la carretera, esta vez en Ayo-Ayo, sin embargo, la medida de presión duró cuatro horas aproximadamente y luego se trasladaron hasta la ciudad de La paz para seguir con las protestas.

Ayer bloquearon en inmediaciones de los ministerios de Economía y Minería, hasta llegar a un diálogo para tener una solución tentativa que será ratificada este día.

Fuente: La Paz.- LA PATRIA
Para tus amigos: