Loading...
Invitado


Domingo 02 de octubre de 2022

Portada Principal
Domingo 02 de octubre de 2022
ver hoy
Hasta el 6 de octubre
Ampl铆an inscripciones para IX Festival de Charango
P谩g 2 
Contralor: en caso de no lograr 2/3 MAS activar谩 mecanismos constitucionales
P谩g 2 
Por el D铆a del 脕rbol
600 plantines fueron sembrados en el anillo ecol贸gico
P谩g 2 
Desde el GAMO
Toman recaudos para evitar riesgos en 茅poca de lluvias en la ciudad de Oruro
P谩g 3 
Cooperativa San Jos茅 celebra 27 a帽os de trabajo en los socavones
P谩g 3 
Por el GAMO
Personal de Tr谩fico y Vialidad recibe ropa de trabajo y material
P谩g 3 
Rotaract Club Oruro, medio siglo poniendo el hombro a la sociedad
P谩g 4 
Familiares de h茅roes del Boquer贸n aportan para la refacci贸n del mausoleo en el Cementerio
P谩g 4 
Estudiantes de la UPAL muestran esp铆ritu solidario con quienes m谩s lo necesitan
P谩g 4 
La planta est谩 en construcci贸n
Cruz de Machacamarca procesar谩 charque de llama desde 2023
P谩g 5 
Anunciadas por el Presidente Arce
Gobernador espera inicio de obras ??macro? antes de febrero de 2023
P谩g 5 
NACIONALES SEGUROS - REQUERIMIENTO DE PERSONAL
P谩g 5 
EDITORIAL
Pueblos ind铆genas tienden a la extinci贸n
P谩g 6 
Picadas
P谩g 6 
BUSCANDO LA VERDAD
Le apuesto que no lo sab铆a?
P谩g 6 
Expo Auditor铆a 2022
M谩s de 350 estudiantes de Contabilidad muestran investigaciones reales en feria
P谩g 7 
Conjunto Folkl贸rico ??Tobas Zona Sud? - COMUNICADO 5ta ASAMBLEA GENERAL
P谩g 7 
UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO UNIOR - CONVOCATORIA XVII VERSI?N CONCURSO DEPARTAMENTAL DE PINTURA PARA ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIO
P谩g 7 
SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO - CONVOCATORIA A CONCURSO DE M?RITOS Y EX脕MEN DE COMPETENCIA P?BLICA EXTERNA ABIERTA DEPARTAMENTAL CONVOCATORIA N掳 001/2022
P谩g 7 
Magisterio y jubilados se sumar谩n el lunes a la movilizaci贸n de mineros de Colquiri
P谩g 8 
Elecciones de 2019: 脕帽ez anuncia demanda internacional con base en reporte de EE.UU.
P谩g 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
P谩g 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Pueblos ind铆genas tienden a la extinci贸n

02 oct 2022

Otro discurso que mantiene fuerte al partido de Gobierno es la defensa de los pueblos ind铆genas, sin embargo, en la pr谩ctica se ve otra cosa, los ind铆genas est谩n desapareciendo y eso no lo debe permitir el Estado si no quieren perder representatividad entre los originarios de Bolivia, o ser谩 que tambi茅n hay ??ind铆genas de primera? e ??ind铆genas de segunda?

Contrario al discurso pachamamista y en defensa de la Madre Tierra que defiende el Gobierno, las leyes que se decretaron desde la gesti贸n de Evo Morales, hasta la actualidad, est谩n llevando a algunos de los pueblos ind铆genas a la extinci贸n, y los mantienen en un estado de vulnerabilidad.

Otra medida que est谩 amenazando la existencia de los pueblos originarios es el saneamiento de tierras, pese a la buena intenci贸n de dar a los ind铆genas tierra, respetando sus territorios, algunos pueblos como los Ese ejjas de Eyiyoquibo, que por su condici贸n de n贸madas, que habitaban las riberas de los r铆os de la Amazon铆a quedaron sin su territorio ancestral.

Las amenazas que se ciernen sobre los pueblos ind铆genas son los incendios forestales, la titulaci贸n de tierras que priorizan a personas que no tienen relaci贸n directa con el territorio, la condici贸n de n贸madas como los Ese ejjas y la miner铆a legal e ilegal, que en la actualidad est谩 destruyendo territorio en el parque nacional Madidi.

Soci贸logos que estudiaron la situaci贸n de los ind铆genas de tierras bajas y el territorio de la Amazon铆a, alertaron que esas situaciones est谩n poniendo a los ind铆genas en situaci贸n de vulnerabilidad y los est谩 empujando a la extinci贸n, adem谩s notaron dejadez de parte del Estado, en solucionar esas cuestiones.

Adem谩s de promulgar la Ley 337, de apoyo a la producci贸n de alimentos y restituci贸n de bosques del 11 de febrero de 2013, que se conoce como la ley del perdonazo, se buscaba aprobar otras leyes para explorar y explotar hidrocarburos en 谩reas protegidas, lo cual no condice con el discurso de protecci贸n de la Madre Tierra que defiende el Gobierno.

La diputada Toribia Lero se帽al贸 que ??el gobierno del presidente Morales, que dec铆a defender a la Madre Tierra y a los pueblos ind铆genas, ha estado aprobando leyes ecocidas, etnocidas e incendiarias, que permiten hacer chaqueos y las llamadas ??quemas controladas?. Ahora estamos viendo a los bosques, 谩reas protegidas y territorios ind铆genas convertidos en cenizas?.

La naturaleza, est谩 siendo convertida en un infierno y millones de seres vivientes y la propia biodiversidad est谩n siendo cruelmente calcinados por el fuego, se帽ala un informe publicado en un medio escrito de origen nacional.

Las problem谩ticas de los ind铆genas han pasado a segundo plano, porque se est谩n priorizando m谩s las cuestiones pol铆ticas y el intento de sostener los argumentos que defienden sus acciones de acuerdo a su ideolog铆a.

Otro discurso que mantiene fuerte al partido de Gobierno es la defensa de los pueblos ind铆genas, sin embargo, en la pr谩ctica se ve otra cosa, los ind铆genas est谩n desapareciendo y eso no lo debe permitir el Estado si no quieren perder representatividad entre los originarios de Bolivia, o ser谩 que tambi茅n hay ??ind铆genas de primera? e ??ind铆genas de segunda?.

En s铆ntesis, todos somos bolivianos y debemos tener los mismos derechos y obligaciones que cualquiera, sin distinci贸n, y priorizar a quienes tienen m谩s necesidad de atenci贸n para subsistir, como los Ese ejjas de Eyiyoquibo.

Para tus amigos: