Sábado 01 de octubre de 2022

ver hoy





















Editorial y opiniones
EDITORIAL
Informe revelador o irrelevante
01 oct 2022
Como reza el refrán, ??cuando el río suena es porque piedras trae?, si son tres los informes que señalan las irregularidades que se presentaron en el país en 2019, más de la parte oficialista que de la oposición, ¿quién está fallando y faltando a la verdad?, además es un asunto de conveniencias, hay que analizar ¿a quién le conviene distraer la atención de tantas acusaciones de irregularidades que se ciernen sobre Bolivia y sus autoridades?
El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, intentó seis veces, con resultado adverso, de desacreditar la auditoría pedida por Evo Morales, en su condición de presidente de Bolivia, a las elecciones presidenciales de 2019, porque se publicó la confirmación de un ??fraude electoral?, ya que según el documento hubo una ??manipulación dolosa? de los resultados de los comicios que señalaban como ganador al entonces presidente.
Es cierto que en la primera elección, Morales ganó con una amplia mayoría, porque los bolivianos estaban cansados de la corrupción, manipulación, que se vendieran los recursos estratégicos del país a capitales extranjeros, pero también estaban hartos de paros, huelgas, bloqueos y protestas, de los cercos a las ciudades, con sus consecuentes faltas de combustibles, de alimentos y de vivir con miedo.
Sin embargo, mientras a más reelecciones se presentaba, la imagen del líder del Movimiento Al Socialismo, MAS, fue perdiendo fuerza, se debilitó al punto de que en el referendo del 21 de febrero de 2016, ganó el NO para modificar la Constitución Política del Estado, para que se autorice una nueva reelección del entonces presidente.
Ya eran dos plebiscitos que perdía el ahora exmandatario, pero él insistía en que el pueblo lo quería en el poder, pese a las advertencias de autoridades, incluso de otros países, que solían apoyarlo, de que no siguiera buscando una reelección y dejase el intento de perpetuarse en el poder.
Aunque sus partidarios señalan ahora que no hubo fraude, para la oposición las señales son claras y contundentes, más el antecedente del debilitamiento de la imagen del líder masista, consideran que no tenía oportunidad de ganar como lo hizo. También el pueblo desconfió, se volcó a las calles, de manera violenta, hay que reconocerlo, pero cansado más de lo mismo, buscaban un nuevo cambio.