Loading...
Invitado


Viernes 30 de septiembre de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

Artesanas urus requieren máquinas que ayuden en su trabajo

30 sep 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las artesanas de los pueblos Urus Muratos piden a las autoridades la dotación de maquinaria que ayude en su trabajo, toda vez que la elaboración de artesanía es la única fuente de ingresos económicos que actualmente tienen tras la recurrente sequía del Lago Poopó.

Mauricia Canaviri, es una de las mujeres que con sus manos elabora diferentes artículos en base a elementos que existe en su comunidad, desde la chillawa, troncos de cactus, telas autóctonas, entre otros.

??Queremos que nos ayuden las autoridades con maquinaria, nosotros con nuestras manos machucamos (la chillawa), trenzamos, y nos cansamos, ya nos duele nuestros pulmones?, señaló.

Casi con lágrimas en los ojos, Mauricia contó que la artesanía es el único sustento que las familias tienen, con lo poco que venden deben mantener a sus hijos los cuales cursan la escuela y el colegio.

Con la constante sequía del lago Poopó se perdió su actividad pesquera y la caza de algunos animales para alimentarse, estas familias no cuentan con extensos terrenos.

En lo poco que tienen siembran quinua, ajara, y cañahua, para consumo personal; se ven obligados a ir a otras comunidades para trabajar como ayudantes en lo que se ofrezca, desde la construcción, cosecha, o el cuidado de ganado.

Ellas ofrecen una gran variedad de productos, desde sombreros, adornos, porta lapiceros, bisutería, y en la pandemia innovaron con la confección de barbijos con telas que ellas mismas tejen.

Hace algunos días estuvieron en Santa Cruz por primera vez, participando de la Expocruz, donde sus productos fueron bien recibidos por la gente, hubo amplia demanda de sus artesanías, y eso les motiva a seguir trabajando.

Piden también ayuda de las autoridades pertinentes en la promoción de sus productos, no descartan volver al oriente para seguir llevando más artesanía.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: