Loading...
Invitado


Viernes 30 de septiembre de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

En el Cementerio General

Rindieron homenaje a los 90 años de la batalla de Boquerón

30 sep 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Descendientes y familiares de los héroes de Boquerón de 1932 rindieron su homenaje a los 90 años de la mayor epopeya americana en la Guerra del Chaco.

Con una misa en memoria de los defensores, descendientes y familiares de los héroes realizaron el homenaje en la cripta del Cementerio General donde descansan los restos de los héroes de Boquerón del departamento de Oruro.

HOMENAJE

Con la interpretación de ??Boquerón Abandonado? de la composición de Antonio Montes Calderón, varios familiares rindieron su homenaje a la memoria de: José Pereira, Samuel Rocha Díaz, Delfín Ríos, Abelardo Quintín Churme, Pedro Fernández Carpio, Issac Irigoyen, Guillermo Elio, Gregorio Coca, Florencio Terán, Teófilo Cámara y otros.

Por su parte Donato Cámara, descendiente de los homenajeados, refirió que se organizará una galería fotográfica de los héroes al interior de la cripta de Boquerón.

En ese espacio la ciudadanía podrá conocer a sus bravos defensores de la Guerra del Chaco, manifestó Cámara a tiempo de confirmar varias gestiones con la Alcaldía para mejorar el entorno e infraestructura del lugar, considerando que es un patrimonio histórico del país este camposanto.

HISTORIA

La batalla de Boquerón en la Guerra del Chaco, es considerada una de las más heroicas, en la que los 619 soldados bolivianos, por instrucciones del Gobierno ocuparon el fortín Boquerón.

El conflicto bélico culminó el 29 de septiembre de 1932 y se calcula que al menos 15.000 soldados paraguayos rodearon Boquerón, el cual permanecía defendido por un puñado de valientes bolivianos. El saldo final de bajas en esta batalla fue más de tres mil paraguayos y 150 bolivianos muertos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: