Loading...
Invitado


Viernes 30 de septiembre de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

Cada vez es más notorio el déficit hídrico en el departamento de Oruro

30 sep 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cada vez se siente más el déficit hídrico en el departamento de Oruro, muestra de ello es el amplio requerimiento que los municipios y gobiernos indígenas hacen a la Unidad de Saneamiento Básico y Vivienda (Unasbvi) de la Gobernación para la perforación de pozos profundos en sus regiones.

??El tema del déficit hídrico es cada año más notorio en todo el departamento de Oruro y a nivel mundial, sin embargo desde la Gobernación estamos trabajando con la perforación de pozos profundos en diferentes municipios?, explicó el jefe de la Unasbvi, Martín Colque.

Actualmente se está trabajando en Salinas, donde se tiene previsto perforar cuatro pozos profundos, dos ya fueron ejecutados y los restantes concluirán hasta la subsiguiente semana.

Este año se tiene planificado trabajar en los municipios de Santiago de Huayllamarca, Caracollo, Soracachi, Santiago de Huari, Toledo, entre otros.

??Tenemos planificado 20 pozos profundos, pero la demanda es mucho mayor seguramente vamos a superar tranquilamente este objetivo trazado a inicio de gestión?, añadió.

Colque explicó que la demanda de pozos profundos cada año está aumentando, los municipios y comunidades ven en las aguas subterráneas una solución momentánea a la escasez del líquido elemento.

Estos pozos profundos sirven principalmente para el consumo humano, también para el de los animales toda vez que la ganadería es el sustento económico en muchas poblaciones rurales, y para el riego.

La perforación de pozos profundos demora cinco días, y en aquellos terrenos más sólidos unos 15 días.

El jefe de la Unasbvi explicó que en Oruro existen regiones donde difícilmente se encuentra agua subterránea dulce, tal el caso de El Choro ya que posee agua salada.

??Ellos están conminados a vivir a través de cosechas de agua de lluvias, es posible desde ese lado buscar otras tecnologías para dotar de agua para consumo humano principalmente?, finalizó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: