Loading...
Invitado


Viernes 30 de septiembre de 2022

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Extremos que matan

30 sep 2022

Esos son extremos que hacen la vida de aquellas mujeres un calvario insoportable, muchas mujeres si no mueren a manos de sus perpetradores, mueren por depresión, o enfermedades causadas por tanto estrés y tristeza, otras lo hacen por un parto mal practicado o por otras causas relacionadas a la violencia y a las estrictas reglas que se les impone, en resumen, son extremos que matan

En Irán recientemente murió una joven kurda de 22 años, quien fue arrestada por la policía moral del país islámico, porque según los guardias policiales no estaba siguiendo las estrictas normas de vestimenta que rige en su religión, sin embargo, los medios que informaron la noticia daban cuenta de que la mujer tenía el cabello "un poco descubierto".

Los familiares de la joven informaron que por un golpe en la cabeza propinado por los agentes de la policía moral, ella había agonizando en el hospital durante tres días hasta que finalmente falleció. Además anunciaron una querella judicial contra los policías que golpearon a la muchacha.

Muchas personas en diferentes países consideraron el castigo como excesivo, y se desataron las protestas en diferentes lugares, ahora muchas muertes se sumaron a la de la joven kurda, ya que en las protestas murieron decenas de personas, algunas recibieron disparos de la policía en Irán y otras por los disturbios ocasionados a las afueras de sus embajadas en otros países, resultaron con heridas.

Las protestas se extendieron a más países de Europa y en respuesta el gobierno iraní hizo arrestar a civiles y hasta a periodistas, culpándoles de difundir la noticia y ocasionar los disturbios que se entienden como una provocación directa al régimen.

Los manifestantes gritaron que ya no quieren dictadura, sobre todo se levantaron las mujeres de muchos países, quienes se identificaron con la joven asesinada, porque la violencia hacia las mujeres campea en todos los rincones del planeta, existen algunos estados donde no sólo existe violencia machista contra ellas, sino que hasta está presente la misoginia, que es el odio hacia las féminas.

Sin ir lejos, en Bolivia, la violencia va desde los simples comentarios contra las mujeres, considerándolas inferiores, hasta la violencia física que les quita la vida, pues las cifras de feminicidios no han bajado hasta el momento desde hace varios años.

En los estados islámicos son muy estrictos en sus reglas, e imponen a las mujeres un trato degradante, desde la forma de vestir, no olvidemos el burka, una vestimenta que cubre a la mujer de pies a cabeza, pareciera que llevan encima su propia jaula, desde que se hicieron con el poder los talibanes.

Asimismo, existen otras reglas que prácticamente esclavizan a las mujeres, como su obligación de casarse, aunque sean niñas con hombres mucho mayores que las maltratan y hacen con ellas lo que quieren, y eso es para que tengan un futuro mejor ya que la pobreza se cierne sobre sus familias y no les queda otra que estar sometidas a la voluntad de sus padres.

Esos son extremos que hacen la vida de aquellas mujeres un calvario insoportable, muchas mujeres si no mueren a manos de sus perpetradores, mueren por depresión, o enfermedades causadas por tanto estrés y tristeza, otras lo hacen por un parto mal practicado o por otras causas relacionadas a la violencia y a las estrictas reglas que se les impone, en resumen, son extremos que matan.

Para tus amigos: