Loading...
Invitado


Viernes 30 de septiembre de 2022

Portada Principal
Arte y Cultura

Recrean música de la Batalla de Boquerón, a 90 años del hecho

30 sep 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La música del Conjunto Típico ??Sajama?, recreó las melodías de 1932, durante la Batalla de Boquerón. A 90 años del suceso, se rindió homenaje a los 21 días más recordados de la Guerra del Chaco.

En el Salón ??Luis Ramiro Beltrán?, dos poemas y ocho obras musicales de la época, fueron interpretados en memoria de los soldados bolivianos que no se rindieron durante el episodio bélico. En cada intermedio, la lectura histórica del investigador Maurice Cazorla, puso el contexto al homenaje.

??Hemos querido hacer este homenaje de manera muy sentida, voluntaria y nos hemos enterado que Oruro ha sido la única ciudad que ha hecho el homenaje a nivel nacional. No olvidar la memoria de nuestros ancestros, porque ha sido la valentía de aquellos que nos han legado algo tan importante como llegar al Chaco, haber sucumbido, pero haberse mantenido firmes. Nunca se rindieron, pidieron tregua y eso les dieron?, puntualizó.

Las piezas musicales recreadas, fueron parte del contexto que se vivió en 1932. Según el director de Conjunto Típico Sajama, Jesús Elías, se recreó la música, para que se respete y preserve las acciones de los soldados bolivianos.

??Más que un concierto, este fue un homenaje que rendimos a los 90 años del fin de la batalla de Boquerón, una batalla épica que duró 21 días en el que se ha prodigado la valentía y heroísmo de nuestros soldados bolivianos. El interés es recordar a las nuevas generaciones y que mejor a través del arte?, destacó.

La Batalla de Boquerón duró 21 días, desde el 9 hasta el 29 de septiembre de1932.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: