Loading...
Invitado


Viernes 30 de septiembre de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Contra el D.S. 4783

Bloqueo de mineros de Colquiri en Vila Vila persiste; Gobierno les pide dialogar

30 sep 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los mineros de Colquiri protagonizan un bloqueo de la ruta Oruro-La Paz, en inmediaciones de la población de Vila-Vila; ayer se cumplió el segundo día, por lo cual fueron llamados al diálogo y deponer esa medida que afecta el transporte ya que esa ruta conecta a la Sede de Gobierno con otros departamentos; sin embargo hasta el cierre de edición la extrema medida de protesta persistía.

El bloqueo se estableció debido a que los mineros están en contra del Decreto Supremo 4783, porque establece que las empresas públicas aporten a los bonos sociales, con parte de sus ganancias, que pasarían al Tesoro General del Estado.

Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, solicitó recientemente al Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri sentarse a dialogar.

Asimismo, añadió que fue malinterpretado el Decreto Supremo 4783, el cual establece ??en la medida de las posibilidades? cada empresa pública, previa evaluación de su situación, pueda aportar a los bonos sociales.

Según Montenegro, las empresas estatales deben apoyar al pueblo boliviano con la redistribución de la riqueza a través de los bonos sociales, según reporte del portal Innovapress.

??Creemos puedan demostrar esa recuperación (económica) dando el aporte respectivo?, insistió.

Pese a que el Gobierno asistió al ampliado en Colquiri para socializar el decreto en cuestión, Montenegro señaló estar dispuesto al diálogo.

??El presente decreto no es una imposición; por el contrario, tiene un espíritu de evaluación previo a un análisis de las empresas públicas?, añadió el titular de Economía.

Debido al bloqueo en la carretera, en las terminales terrestres de La Paz, Oruro, Cochabamba se interrumpió la venta de pasajes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: