Loading...
Invitado


Jueves 29 de septiembre de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

En plantón

Movimientos feministas exigen la despenalización del aborto

29 sep 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En conmemoración al Día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe que se recuerda cada 28 de septiembre, movimientos feministas del departamento exigieron al Estado medidas que garanticen el ??derecho a decidir de las mujeres? y se legalice esa práctica.

En un plantón realizado en el quiosco de la Plaza 10 de Febrero, los movimientos feministas y otras organizaciones y colectivos se unieron para conmemorar la fecha ??alzando la voz?.

Mediante carteles con mensajes de ??Lo que hago por mi cuerpo lo decido yo?, ??Por nuestro derecho a decidir?, ??Hablar de aborto es hablar de vida?, ??Basta de persecución, ¡Todas abortamos, todas acompañamos!?, entre otros, el movimiento feminista pidió la legalización de esta práctica para evitar la muerte de mujeres y personas gestantes a causa del aborto clandestino.

??En este día nos reunimos para habar de este tema e ir socializando sobre la importancia de la despenalización del aborto, ya que creemos que las mujeres no deben ir presas por realizarse un aborto?, manifestó la miembro de la Asociación Civil Equidad Lgbti Oruro, Lilian Vedia.

Según la activista, no existen datos exactos de los índices de aborto en el departamento, toda vez que esta práctica es ilegal, sin embargo, mencionó que son varias las que se realizaron un aborto clandestino y perdieron la vida por miedo de ir a una clínica u hospital.

Asimismo, manifestó que existe el caso de tres mujeres que actualmente se encuentran en el penal ??La Merced? tras haber abortado, por lo que exigen al Estado legalizar esta práctica.

Asimismo, la fundadora de colectivo ??Warmi Yuyainin Oruro?, Geraldine Flores, cuyo movimiento feminista acompaña casos de violencia, resaltó la importancia de enseñar a los varones los métodos anticonceptivos para que no solo sea tarea de las mujeres el protegerse para evitar embarazos no deseados.

??Mi cuerpo mi decisión, como mujeres gestantes, cuerpos gestantes, pedimos la despenalización del aborto y tomar acción sobre políticas públicas al respecto porque esta es una situación de salud en la que tenemos que reaccionar a la brevedad posible?, expresó Flores.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: