Loading...
Invitado


Jueves 29 de septiembre de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

Oruro recuerda el Día Mundial contra la Rabia sin casos en canes ni en humanos

29 sep 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el Día Mundial contra la Rabia, celebrado cada 28 de septiembre, el departamento de Oruro conmemoró la fecha destacando que la región se mantiene libre de la circulación de la rabia canina y humana desde hace ocho y tres años respectivamente.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa, resaló que bajo el rotulo ??Una salud y cero muertes?, el Día Mundial contra la Rabia busca promover la vacunación contra la rabia canina y socializar la tenencia responsable de mascotas.

Según los datos, aproximadamente 150 países en el mundo son afectados por la enfermedad y cerca de 60 mil personas fallecen a causa de la rabia anualmente, siendo los canes la principal fuente de infección del virus.

ORURO

En 2014, fueron registrados dos casos delicados de rabia humana, los cuales terminaron en decesos, mientras que desde hace tres años en Oruro no hay la circulación del virus de la rabia canina.

Si bien la región vive periodos de silencio epidemiológico en cuanto a la rabia canina y humana, Challapa recordó que Oruro no está exento de importar la patología de otros departamentos que reportan casos positivos, por lo que resaltó la importancia de la implementación de vacunación antirrábica.

En ese sentido, a raíz de una cobertura del 88% alcanzado en la campaña de inmunización en el municipio, se logró viabilizar desde el miércoles brigadas de vacunación en sectores que no llegaron a la cobertura programada para aplicar a toda la población canina y felina.

Por su parte, el responsable del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoor), Leonel Quinaya, subrayó las acciones del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) para controlar la circulación de la rabia como la implementación de programas de esterilización canina permanente, la socialización de la tenencia responsable en unidades educativas, juntas vecinales y las políticas de rescate, rehabilitación y adopción canina y la vacunación permanente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: