Loading...
Invitado


Jueves 29 de septiembre de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

Despiden a dirigentes de sindicato no reconocido por la gerencia de Vinto

29 sep 2022

Fuente: LA PATRIA

El motivo oficial es por faltas injustificadas; sin embargo los desvinculados tienen el apoyo de los trabajadores

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Dirigentes del Sindicato de la Empresa Metal煤rgica Vinto (EMV), fueron desvinculados laboralmente, debido a presuntas faltas injustificadas; desde la gerencia aseguraron que estas personas no estaban reconocidas por el Departamento de Trabajo, por tanto no eran considerados como l铆deres sindicales y correspond铆a que sean declarados en comisi贸n.

Ayer, no se permiti贸 el ingreso de los principales dirigentes a instalaciones de la empresa; efectivos policiales ten铆an la orden de no permitirlo, ya que un memor谩ndum en d铆as precedentes, les advirti贸 de su desvinculaci贸n por presuntas faltas continuas e injustificadas.

PANORAMA

En las puertas de la EMV, el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Metalurgistas (ENAF) y otro m谩s, no pudieron entrar a su fuente laboral, ya que un memor谩ndum con fecha 22 de septiembre, daba raz贸n de que ya no ser铆an parte de la empresa.

??El martes, cuando quer铆a entrar a la empresa, lo quer铆an detener los vigilantes y entr贸 normal. Pero esta ma帽ana (ayer), cuando 茅l estaba entrando a las 06:00 horas, la empresa estaba con polic铆as y enmanillado lo han sacado, como si fuera un delincuente. A nuestro ingreso, una hora despu茅s, en la puerta hemos hecho una reuni贸n y le hemos dado el apoyo y as铆 entr贸 la primera puerta?, detall贸 uno de los trabajadores cuyo nombre permanece en reserva.

Otro, asegur贸 que tras la determinaci贸n de apoyo, ingresaron con el implicado, pero en la segunda puerta, le impidieron el paso, por lo que no pudo ingresar m谩s.

??No nos han dejado entrar a los dirigentes, ni a nosotros. Quer铆amos hacer una asamblea ah铆, pero no nos han dejado. Luego, poco a poco tuvimos que ingresar porque ten铆amos trabajos urgentes. Pero la indignaci贸n es que hayan tra铆do tanta polic铆a y no nos hayan dejado entrar?, destac贸 otro trabajador, que prefiri贸 mantener su nombre en reserva.

GERENCIA

Aunque los trabajadores argumentaron que los dirigentes no fueron a su fuente laboral porque estaban en comisi贸n, desde la gerencia, argumentaron que Recursos Humanos de la empresa pas贸 un informe y no encontr贸 justificativo para su ausencia. El gerente de la EMV, Edwin Condori, asegur贸 que pidi贸 el respaldo de la ausencia al Departamento de Trabajo.

??En agosto, Recursos Humanos me emite un informe donde me dice que hay un n煤mero considerable de trabajadores que no ingresaron a su fuente laboral y que no tiene ning煤n respaldo. Emiten el informe y yo agarro y remito al Departamento de Trabajo consultando si tiene alguna comisi贸n para respaldar, pero me responden que no?, argument贸.

Seg煤n Condori, luego de ese paso, se deriv贸 un informe al 谩rea legal que emite otro documento para la notificaci贸n de un plazo de cinco d铆as para presentar descargos por la ausencia.

??Seg煤n la Ley General de Trabajo, si no ingresas a los seis d铆as a trabajar, ya es una desvinculaci贸n directa en cualquier empresa. Los se帽ores ten铆an entre 12 a 18 d铆as de no asistir?, asegur贸 el gerente.

Los trabajadores reprocharon ayer el despido de la empresa a quienes eligieron como dirigentes. No se pudo hablar directamente con los afectados.

Los trabajadores aseguraron que sus representantes de base ten铆an gestiones para su reconocimiento sindical, que finalmente s贸lo fue avalado por la Federaci贸n Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y no as铆 por el Departamento de Trabajo, en donde argumentaron la falta de rendici贸n de cuentas de algunos integrantes del directorio.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: