Loading...
Invitado


Jueves 29 de septiembre de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Al no tener un sustento técnico

INE no aprueba propuesta cruceña para adelantar la fecha del censo

29 sep 2022

Fuente: La Paz.- LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Por ser una sugerencia incompleta y no tener sustento técnico, el Instituto Nacional de Estadística (INE) no aprobó la propuesta presentada por la Universidad Autónoma ??Gabriel René Moreno? (Uagrm) para adelantar la fecha del Censo de Población y Vivienda en el 2023.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en conferencia de prensa exhortó a algunas autoridades cruceñas que dejen de engañar a la población y dejen de lado las medidas de presión para exigir la realización del Censo en el año que sugirieron.

??Lamentamos que, en el escenario de una propuesta incompleta, que no hay una propuesta concreta de parte de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, se esté anunciando algunas medidas de presión, pedimos e insinuamos que algunas autoridades en Santa Cruz dejen de engañar y dejen de mentir al pueblo cruceño?, afirmó.

El pasado 15 de septiembre la entidad pública recibió la propuesta de la Uagrm, Cusicanqui aseveró que la sugerencia no establecería las fechas para la reducción del tiempo del proceso censal; también mencionó que tiene un tinte político.

DIRECTORA

A su turno, la directora de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadísticas, Martha Oviedo explico las fases del proceso censal: la primera trataría de la actualización cartográfica que demoraría 15 meses en su realización.

La segunda etapa es la segmentación, para que cada censista conozca el área en el que hará las preguntas a los pobladores y tendrán más de 320.000 mapas y demorarán 15 meses en presentar los mapas.

Otro periodo que tardará aproximadamente 22 meses, es en hacer el cuestionario ya que, según Oviedo, explicó que deben considerar temas de salud y educación, además del contexto actual de la población.

CABILDO

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a través de sus redes sociales exhortó a la población cruceña a asistir el próximo 30 de septiembre al cabildo por el Censo 2023. La cita es a los pies del Cristo Redentor desde las 17:00 horas.

??Nuestros abuelos y nuestra gente defendieron a Santa Cruz con cabildos. Ahora nos toca a nosotros, nos toca defender a nuestra tierra y luchar por nuestro desarrollo y nuestro futuro?, convocó.

A inicios del presente mes, en su tercera cumbre departamental, el Comité Interinstitucional del Censo, determinó realizar un cabildo para determinar medidas de presión, con el objetivo de que el gobierno central adelante la fecha de la realización del Censo para el 2023.

Fuente: La Paz.- LA PATRIA
Para tus amigos: