Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Niegan libertad a Machicado y cocaleros reciben el apoyo de varios sectores - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 27 de septiembre de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Conflicto no se resuelve

Niegan libertad a Machicado y cocaleros reciben el apoyo de varios sectores

27 sep 2022

Fuente: LA PATRIA.- La Paz

Cocaleros de Alanez se declararán en huelga de hambre si liberan a César Apaza

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La apelación a la detención preventiva de Freddy Machicado fue negada ayer por la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, por lo que el dirigente cocalero seguirá en el penal de San Pedro; mientras tanto se fortalece el apoyo que recibe la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de varios sectores sociales que se suman a su movimiento.

En contrapartida el grupo de Ronald Alanez advirtió en la víspera con declararse en huelga de hambre indefinida, si el presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza es liberado, luego que una juez el domingo determinó que la aprehensión del dirigente fue ilegal, ganando de esa manera la acción

de libertad.

Pese a todo ese panorama, el conflicto de los cocaleros no tiene solución ante el silencio del Gobierno, que a la fecha no da respuesta a las demandas de ambos grupos y menos se pronuncia respecto al problema originado por el mercado paralelo ubicado en la Calle 1 de Villa El Carmen.

AUDIENCIA

El lunes precedente, la justicia ratificó la detención preventiva de Freddy Machicado en el penal de San Pedro, quien está en ese lugar desde la madrugada del jueves 15 de septiembre, acusado de al menos 15 delitos por los destrozos e incendio del mercado paralelo de Alanez, ocurrido el 8 de septiembre.

A los medios locales, la abogada de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Carmen Arista, indicó que participaron en la audiencia en calidad de veedores, observando que las acciones presentadas por la defensa del presidente de Adepcoca, fueron declaradas improcedentes.

LA PATRIA se comunicó con el abogado de Machicado, Gualberto Cusi, quien pidió esperar hasta este martes, para brindar una declaración al respecto. Sin embargo, dijo estar muy acongojado por la forma de proceder de la justicia.

ALANEZ

Por otro lado, en horas de la mañana de ayer, el líder del mercado paralelo, Ronald Alanez indicó que sus afiliados salieron a vender con normalidad en la Calle 1 de Villa El Carmen y advirtió con asumir medidas de hecho, como una huelga de hambre indefinida, si la justicia libera a César Apaza.

??Conminamos a las autoridades judiciales a que deben tomar una decisión. ¿Qué se le ha hecho a César Apaza? Nada? solo se ha cumplido una orden de aprehensión que generó el fiscal o el juez para su captura debido a los hechos que ha cometido?, manifestó.

APOYO

Por otro lado, durante la tarde de ayer, el sector de Adepcoca recibió en su sede a delegaciones de varias organizaciones sociales, entre ellos, de la Central de Trabajadores de Bolivia (CTB), gremiales de El Alto y de la ciudad de La Paz, delegaciones de Oruro entre otras, para coordinar acciones de defensa en contra de la persecución política.

Hasta el cierre de la presente edición informativa, las reuniones con dirigentes de los cocaleros, encabezados por su vicepresidente, Reynaldo Laura, continuaban.

Fuente: LA PATRIA.- La Paz
Para tus amigos: