Loading...
Invitado


Domingo 25 de septiembre de 2022

Portada Principal
Domingo 25 de septiembre de 2022
ver hoy
Banda del 芒鈧揓orge Oblitas芒鈧 junta a estudiantes y exalumnos
P谩g 2 
Ni帽os de Sepulturas se encaminan a ser emprendedores
P谩g 2 
Empresas unen esfuerzos para salvar al lago Uru Uru
P谩g 3 
En el departamento
Cinco establecimientos de salud est谩n certificados como centros AIDA
P谩g 3 
REQUERIMIENTO DE PERSONAL - IDEPRO IFD
P谩g 3 
Feria del libro ??dalencista? culmina con aspiraciones m谩s grandes para el futuro
P谩g 4 
Alumnos del colegio Comibol conciencian sobre la problem谩tica de la violencia
P谩g 4 
Primer A帽ito Jayden Peyton Aguilar Aguilar
P谩g 4 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
P谩g 4 
Para el VISO 2022, unidades educativas deben cumplir con protocolos de bioseguridad
P谩g 5 
Fundaci贸n Pro Mujer - Requerimiento de Personal
P谩g 5 
BBVA Previsi贸n AFP - ESTADO DE AHORRO PREVISIONAL - EAP
P谩g 5 
La urgente reforma judicial
P谩g 6 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Nuestros aliados
P谩g 6 
Picadas
P谩g 6 
Arce llama a la unidad m谩s all谩 de las diferencias pol铆ticas para consolidar el Estado Plurinacional
P谩g 7 
Gestora socializa a fabriles los alcances de Sistema Integral de Pensiones
P谩g 7 
B煤squeda de Profesional - 脕rea Qu铆mica
P谩g 7 
REQUERIMIENTO DE DISE?ADOR GRAFICO
P谩g 7 
LA PATRIA - REQUERIMIENTO DE PERSONAL
P谩g 7 
Plantean aplicar acciones y protocolos de control de contrabando por v铆as f茅rreas
P谩g 8 
Alcalde de Santa Cruz no particip贸 de ofrenda floral por efem茅ride
P谩g 8 
Editorial y opiniones

La urgente reforma judicial

25 sep 2022

Pero para poder llevar la reforma de la justicia a plebiscito, es necesario recolectar 1,5 millones de firmas en los libros facilitados por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, seguramente ya se dar谩n a conocer los puntos de recolecci贸n de firmas y se pondr谩n a disposici贸n los libros para empezar el proceso rumbo al referendo sobre la reforma de la justicia, que urge realizar en Bolivia

Ahora que el Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora estuvo en la asamblea de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas, ONU, hablando sobre la libertad e imparcialidad de la justicia en el pa铆s, finalmente se decidi贸 llevar el tema de dicha reforma a un referendo, con cuatro preguntas.

Adem谩s las cr铆ticas de Human Rights Watch para Am茅rica Latina, a trav茅s de su investigador C茅sar Mu帽oz, fueron duras para el sistema judicial del pa铆s, sobre todo en la actuaci贸n de fiscales que investigan con celeridad ciertos casos, pero otros pasan al olvido por la falta de atenci贸n. Puntualmente Mu帽os se帽al贸 que, ??llama la atenci贸n el empe帽o de la fiscal铆a en ciertos casos, incluyendo mediante imputaciones aparentemente excesivas, y su falta de inter茅s en investigar otros?.

Entre los casos que m谩s llam贸 la atenci贸n de Mu帽oz fue el de los periodistas que trabajaron para BTV, durante el gobierno transitorio de Jeanine 脕帽ez, imputados por la v铆a penal, por temas administrativos, ya que se les acusa de haber hecho algunas contrataciones con pagos excesivos.

Tambi茅n destac贸 que casos como los de la violencia desatada a finales de 2019 est谩n impunes, se帽al贸 que sin importar la ideolog铆a, si concuerdan o no con el Gobierno, se debe hacer justicia y compensar a las v铆ctimas.

??El propio GIEI destac贸 graves falencias en las investigaciones de los abusos ocurridos en 2019 e inst贸 a la Fiscal铆a General del Estado a reabrir casos que hab铆a cerrado sin una debida investigaci贸n. A la fecha, no ha habido justicia para las v铆ctimas de las masacres, violencia y torturas ocurridas a finales de 2019?, puso como ejemplo Mu帽oz. Critic贸 la ??desproporcionalidad? entre las acusaciones realizadas contra los periodistas y el tipo penal utilizado, que implican entre cinco y diez a帽os de c谩rcel.

Adem谩s se帽al贸 que la Fiscal铆a debe realizar investigaciones completas e imparciales, sin importar las opiniones pol铆ticas de las v铆ctimas, no de los se帽alados como victimarios.

Volviendo al tema de la reforma que se quiere llevar a referendo, una de las cuatro preguntas que ha ganado mucha popularidad fue acerca de la manera de elegir a las autoridades judiciales, pues se帽alaron como absurdo el someter a votaci贸n de la poblaci贸n para elegir a magistrados y jueces a profesionales que ya fueron elegidos a dedo por el Ejecutivo y Legislativo.

Seg煤n la explicaci贸n que se da sobre esta determinaci贸n es que, al haber sido favorecidos los jueces y magistrados con los puestos que ocupar谩n en el poder judicial, quedar谩n en deuda con quienes les ayudaron a conseguirlo, por lo que su actuar no ser谩 imparcial y mucho menos 茅tico.

Tambi茅n se plante贸 la creaci贸n de un cuerpo colegiado, denominado Comisi贸n Nacional Ciudadana, integrado por especialistas postulados por las instituciones m谩s representativas de la sociedad, que ser铆a el eje de una transformaci贸n radical en la selecci贸n y nombramiento de los jueces y magistrados, mediante la valoraci贸n justa de la idoneidad y probidad de los postulantes.

Pero para poder llevar la reforma de la justicia a plebiscito, es necesario recolectar 1,5 millones de firmas en los libros facilitados por el Tribunal Supremo Electoral, TSE, seguramente ya se dar谩n a conocer los puntos de recolecci贸n de firmas y se pondr谩n a disposici贸n los libros para empezar el proceso rumbo al referendo sobre la reforma de la justicia, que urge realizar en Bolivia.

Para tus amigos: