Loading...
Invitado


Sábado 24 de septiembre de 2022

Portada Principal
Suplemento Policial

Caso ABC

Allanan 2 domicilios de presunto implicado, secuestran CPU y documentación

24 sep 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La unidad anticorrupción de la Fiscalía de Oruro, allanó dos domicilios de un presunto implicado en el caso coimas por la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez. Secuestraron un CPU además de documentación. No lograron ejecutar la orden de aprehensión.

Una comisión de fiscales en la capital del país, investiga presuntas coimas en la construcción del tramo mencionado, por la empresa china CHEC, que se adjudicó la obra por intermedio de una comisión calificadora.

OPERATIVO

Ayer por la mañana, se allanó dos viviendas de Juan C.H.C. miembro de la comisión calificadora que adjudicó el trabajo a la empresa china CHEC, causa que se investiga en la ciudad de Sucre.

??En este distrito judicial se estaría suscitado un actuado investigativo por presuntos hechos de corrupción que habrían cometido en la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) desde la gestión 2021 para adelante?, señaló el fiscal Lionel León, encargado del operativo de allanamiento en la ciudad de Oruro.

Explicó que la Fiscalía de Sucre emitió un requerimiento de cooperación para ejecutar un mandamiento de aprehensión y un requerimiento de allanamiento a dos domicilios por disposición de un juez cautelar de Sucre.

La autoridad fiscal señaló que se logró secuestrar documentación de una de las viviendas al igual que un CPU, que serán valorados por la comisión de fiscales en Sucre.

??Secuestran una computadora con la finalidad de hacer pericias para verificar si existiría algún tipo de información en la misma?, agregó.

Por otro lado, no se logró ejecutar la orden de aprehensión en contra de Juan C.H.C. miembro de la comisión calificadora.

??Entendemos que este caso tiene una reserva de investigaciones, no podemos dar mayores datos?, indicó.

DECLARACI?N

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este viernes que el presidente de la ABC, Henry Nina, fue citado en calidad de testigo para que declare el lunes dentro de la causa.

???l ha sido citado, se va recibir su declaración para el lunes de la próxima semana?, informó de manera escueta el Fiscal General, Juan Lanchipa, en Sucre. Agregó, ??estaría en calidad de testigo inicialmente para que declare el lunes?, señala Los Tiempos.

ANTECEDENTES

El 26 de agosto, el legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, presentó en la Fiscalía de Sucre una denuncia contra el presidente de la ABC y otros funcionarios por recibir una presunta coima de Bs. 18,2 millones (que representa el 4%), del monto total de la obra, de la empresa China Harbour Engeneering Company (Chec), para la adjudicación de la carretera.

Hasta la fecha, dos funcionarios que se encontraban con detención preventiva fueron beneficiados con detención domiciliaria y el empresario chino también fue liberado. La única persona que se encuentra con detención preventiva hasta el momento es el gerente regional de la ABC Chuquisaca, Hernán Palacios, que fue aprehendido, detenido y remitido a la cárcel.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: