Loading...
Invitado


Sábado 24 de septiembre de 2022

Portada Principal
Sábado 24 de septiembre de 2022
ver hoy
Alumnos del instituto Jesús María realzan la importancia del reciclaje tecnológico
Pág 2 
Exalumnos del Sainz honran a su colegio con obras de arte
Pág 2 
Asambleístas detectan irregularidades en un vehículo de la Gobernación
Pág 3 
Ante el Concejo
Vecinos de la 6 de Agosto denuncian agresiones por comerciantes de temporada
Pág 3 
En un plazo de 72 horas
Fedjuve exige al Ejecutivo convocar a Cumbre Social para elaborar proyecto de ley de transporte
Pág 3 
Alumnas del Colegio Pantaleón Dalence 1 refuerzan su hábito por la lectura
Pág 4 
A nivel general
Oruro tiene un índice de anemia del 67.2%
Pág 4 
La UTO y DOC-Plast unen esfuerzos para la plantación de árboles
Pág 4 
Con 95 votos
ALP elige a Pedro Callisaya como Defensor del Pueblo
Pág 5 
Apaza es enviado a la cárcel y abren otro proceso por agredir a una policía
Pág 5 
EDITORIAL
Lo que aprenden los estudiantes de colegio
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
DESDE LA TIERRA
ARIAS: GESTI?N CHABACANA, CIUDAD DESTROZADA
Pág 6 
Tras denuncia de venta de ítems en la Uagrm, piden a la Fiscalía que cite a declarar a Camacho
Pág 7 
Bono Juancito Pinto se pagará a través del sistema bancario
Pág 7 
REQUERIMIENTO DE DISE?ADOR GRÁFICO
Pág 7 
LA PATRIA - REQUERIMIENTO DE PERSONAL
Pág 7 
Santa Cruz celebra su efeméride recordando su historia y siendo el pilar económico del país
Pág 8 
Pando, uno de los ??pulmones? del país, celebra su fundación
Pág 8 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Apaza es enviado a la cárcel y abren otro proceso por agredir a una policía

24 sep 2022

Fuente: La Paz.- LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, fue remitido ayer al penal de San Pedro, luego de que un juez de El Alto determinó su detención preventiva por los delitos cometidos durante la quema y destrucción del mercado paralelo de Villa El Carmen. Asimismo, se anunció que se le abrirá un nuevo proceso por agredir a una policía durante su aprehensión.

Ayer por la tarde, la audiencia de medidas cautelares se efectuó de manera virtual en el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar Séptimo de la ciudad de El Alto. El actuado comenzó aproximadamente a las 08:45 horas y se extendió por varias horas.

Son al menos 12 delitos por los que se le acusa a Apaza, aunque su defensa observó una serie de irregularidades que se cometieron desde el momento de su aprehensión, incluso desde la misma orden, que fue copia de la de Freddy Machicado, el presidente de Adepcoca, quien también está recluido en el penal de San Pedro, desde el jueves de la semana anterior.

ABOGADO

De acuerdo al abogado de Adepcoca, Dayner Quispe, el juez determinó la detención preventiva por el espacio de seis meses, mientras dure la etapa investigativa.

??Hemos presentado la apelación en la misma audiencia, pero no escucharon los incidentes que planteamos?, afirmó molesto por la forma en que se desarrolló la audiencia, ya que a juicio de algunos dirigentes cocaleros, el destino de Apaza ya estaba definido desde el momento de su aprehensión.

Fue la madre de Apaza, quien se mostró acongojada por la decisión judicial, la cual la rechazó. Al mismo tiempo, denunció que en el cuerpo de su hijo había varios moretes que a su juicio fue el reflejo de la forma cómo lo torturaron desde el momento de su aprehensión.

CAPTURA

El presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, fue aprehendido a la fuerza y sin una orden judicial de la misma puerta de la entidad cocalera a las 03:00 horas. Según imágenes que circularon por redes sociales, se observa como un minibús con varios policías se acercan hasta ese lugar, para capturar al dirigente.

En la secuencia, se muestra cómo Apaza fue arrastrado, mientras el vehículo estaba en movimiento. Asimismo, el abogado de los cocaleros, Gualberto Cusi denunció el mismo día, que Apaza fue torturado y su estado de salud era delicado, aunque el fiscal Carmelo Laura no quiso que el aprehendido sea trasladado a un centro de salud.

Intervino el personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó cuatro días de impedimento médico legal, aunque a juicio de Cusi por lo menos debían ser ocho días.

Apaza participó de la marcha de los cocaleros desde Chulumani, fue duro en sus declaraciones contra las autoridades de Gobierno, que a la fecha no solucionan el problema suscitado por la vigencia del mercado paralelo.

POLICÍA

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Rolando Rojas, indicó ayer que se le abrirá un nuevo proceso a Apaza, por causar lesiones a una funcionaria policial, quien participó en el momento de su aprehensión.

Dijo que la uniformada tiene tres días de impedimento y aún se espera si sufrió la fractura del tabique de su nariz.

Según la autoridad policial, Apaza fue capturado de la puerta de una discoteca y negó la brutalidad con la que los funcionarios policiales actuaron en su contra, además de negar las imágenes que fueron difundidas por las redes sociales, del momento de la aprehensión del dirigente cocalero. Se limitó a decir que él no participó del operativo.

Fuente: La Paz.- LA PATRIA
Para tus amigos: