Loading...
Invitado


Sábado 24 de septiembre de 2022

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Iver Villarroel, el siguiente gigante orureño

24 sep 2022

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Nacido en la alta tierra de los Urus en 1983, Iver Villarroel ya tiene un recorrido artístico muy importante que no hace más que crecer en logros y experiencias. Siempre agradecido con el don que se le fue dado, dedica su voz a canciones que ??tocan los corazones? de todos los que lo escuchan.

Como muchos de los artistas que hoy en día se conocen, este artista comenzó su recorrido en los festivales folklóricos intercolegiales organizados por el municipio o cadenas radiales en la década de los 90, donde nacieron muchos talentos que hoy forman parte de agrupaciones reconocidas como Bonanza, Jach??a Mallku, entre otros.

Gracias a un festival en el que participó en el 2000, su talento fue notado por algunos componentes del grupo Pasión Andina, quienes no dudaron en reclutarlo para que sea parte de sus filas. A partir de ese momento no hizo más que cosechar éxito tras éxito.

??Durante 11 años cosechamos muchos logros con Pasión Andina, grabé tres discos y llevamos nuestra música por casi toda Bolivia?, recordó Villarroel.

Debido a una pausa forzosa por estudios, Iver se vio alejado de los escenarios por lo menos por un año; sin embargo, rápidamente volvió a prestar su voz a proyectos como Nativo, Sin Fronteras o Illimani. Tras una segunda pausa, le llegó la invitación de quien es considerado uno de los grandes del folklore boliviano.

??El 2017 tuve la fortuna de ser invitado por el maestro Edwin Castellanos para formar parte de las filas del dúo Tupay. Ya tenemos un disco grabado llamado Cuacas con Bandoneón, que fue galardonado por la disquera por vender todo el tiraje de producción?, rememoró el artista muy orgulloso.

EL ORGULLO

Villarroel considera a Pasión Andina como su escuela, ya que pasó los mejores años de su vida junto a compañeros que ahora tampoco están en la agrupación, pero que comparten el mismo sentimiento que conservarán por toda su vida, además del orgullo de ver a este grupo como uno de los más representativos de Oruro, e incluso del país.

??Ahora trabajar con Edwin Castellanos me llena mucho de orgullo, porque me da ese sentimiento de que en Oruro hay talento, y más allá de nuestra tierra la gente puede triunfar. Eso también me motiva a seguir trabajando porque eso es lo que sentimos todos los artistas orureños?, expresó el ahora integrante de Tupay.

SER ARTISTA EN ORURO

Según Iver, antes había mucha más motivación para que los jóvenes se involucren más con la cultura boliviana y su música, pues por ejemplo, los festivales de los que él surgió hoy ya son muy frecuentes, y de acuerdo con su criterio debería haber muchas más iniciativas como esas, impulsadas por autoridades y otras instancias.

Pese a todas esas limitaciones, es la meta de Villarroel mostrar con su ejemplo que ser músico si puede ser una profesión, que se puede vivir del arte; por eso mismo, motivó a todos quienes se dedican al arte, especialmente a los que estudian la carrera de la música, a que no desistan y que sueñen en grande.

DURANTE LA PANDEMIA

Como a todo el mundo, la llegada del coronavirus truncó muchos planes y en especial el de los artistas, quienes fueron los primeros en parar y los últimos en retomar sus actividades. Sin embargo, Villarroel recurrió a la virtualidad, como muchos otros.

Pese que incluso contrajo el virus, su trabajo artístico no paró, pues Edwin Castellanos no dejó de componer, y gracias a eso es que Tupay grabó uno de sus materiales más importantes en esa época, un bolero con la participación del reconocido artista español Dyango,

??El virus atacaba mucho al nivel psicológico, por eso la música fue como medicina para mí, me ayudó a afrontar esa situación tan difícil?, expresó.

META

Pese a que ya ha logrado tantas cosas, Iver Villarroel tiene una meta muy clara, en la que pone todo su empeño para cumplir.

??Me considero un orureño muy querendón de su tierra, por lo que es mi deseo que me recuerden como a un Raúl Shaw Moreno o a un Jury Ortuño, quiero mostrar mi música por todo el mundo y ser visto como estos artistas que tanto le han dado a la cultura?, concluyó.

Para tus amigos: