Loading...
Invitado


Viernes 23 de septiembre de 2022

Portada Principal
Perspectiva Minera

Falta de inversi贸n predomina como factor negativo en desarrollo minero

23 sep 2022

*El Gobierno deber铆a disponer del suficiente financiamiento para la miner铆a *El occidente del pa铆s es el m谩s rico en yacimientos mineros, pero? es tambi茅n el m谩s descuidado en la concesi贸n de recursos financieros para desarrollarlos *Se observa incapacidad administrativa para priorizar planes de inversi贸n en proyectos de alta rentabilidad como en los rubros de la miner铆a y metalurgia

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Cualquier referencia al tema de la miner铆a y de la metalurgia, nos lleva de manera incuestionable a la situaci贸n financiera que pueda disponerse para poder encarar la ejecuci贸n de proyectos que permitan el buen uso de nuestros recursos naturales, en pos de recuperarlos y multiplicarlos como parte de un proceso natural de su tratamiento y transformaci贸n en materia prima de una diversa utilidad en una floreciente industria con sello nacional.

Seg煤n expertos observadores de la materia, nuestro pa铆s como pocos de la regi贸n, posee diversidad de materia prima para su transformaci贸n industrial y no es ut贸pica la posici贸n de trabajar con expertos en la obtenci贸n del material que vaya ??abriendo? senderos productivos de 铆ndole diversa, respondiendo a la demanda existente en un mercado ??regional? que podr谩 diversificarse en la medida en que se vaya imponiendo la naciente industria productiva nacional.

Uno de los rubros m谩s activos en el sistema productivo nacional, sin lugar a dudas es el de la miner铆a y metalurgia, por su condici贸n de rendimiento, su mayor aproximaci贸n a mercados externos y las opciones derivadas de su comercio expuesto en una ??vitrina internacional? con mucha demanda y amplia variedad de precios en ofertas y demandas de los grandes empresarios del sector. La miner铆a y metalurgia, dominan los enormes centros de la industria productiva.

En el caso boliviano, el asunto de la miner铆a avanza con ciertos tropiezos, se maneja por una parte desde niveles oficiales, es situaci贸n de la miner铆a estatal y por supuesto de la actividad metal煤rgica, considerando que 茅sta 煤ltima est谩 bajo r茅gimen oficial y una parte no menos importante se desarrolla en el sector privado, con cierta ventaja competitiva (茅sta 煤ltima) que muestra el resultado de su proyecci贸n en la expansiva metalurgia industrial.

Un caso importante es saber, por ejemplo de manera oficial, que el valor de las exportaciones de cloruro de potasio, en los cinco primeros meses del a帽o en curso, superaron la venta externa que se registr贸 en todo el a帽o pasado; de enero a mayo (煤ltimo) llegaron a los 12.4 millones de d贸lares y lo que se vendi贸 en toda la gesti贸n pasada (2021) fue de 9,6 millones de $us.

Seg煤n datos oficiales del Instituto Nacional de Estad铆stica INE, hasta el pasado mes de mayo, nuestro pa铆s export贸 m谩s de 24 mil toneladas de cloruro de potasio, superando el total de las ventas externas de la gesti贸n 2021. La relaci贸n se帽ala que hasta mayo del presente a帽o (cinco meses) exportamos 24.151,3 toneladas (t) del producto, mientras que en toda la gesti贸n 2021 llegamos a 32.525,2 (t). Se menciona que el factor precio influy贸 en el valor de la exportaci贸n. El destino principal del fertilizante boliviano continu贸 siendo el mercado de Brasil que compr贸 la mayor parte del total de la producci贸n de cloruro de potasio, lo que signific贸 72.3% de las ventas totales, luego se ubicaron Chile y la Argentina negociando el saldo del 33%.

El ministro de hidrocarburos y energ铆a, inform贸 que el primer semestre del a帽o en curso, YLB comercializ贸 este periodo aproximadamente 18.700 toneladas de cloruro de potasio, lo que signific贸 l贸gicamente un incremento de ingresos por el factor de mejores precios sino tambi茅n por una mayor producci贸n de los recursos evapor铆ticos. De acuerdo al registro oficial de producci贸n, YLB en la pasada gesti贸n alcanz贸 51.516 toneladas de cloruro de potasio, cubriendo una amplia demanda, especialmente del Brasil, gracias al incremento de la producci贸n que se concret贸 con la producci贸n de la nueva planta instalada en el salar de Uyuni en Potos铆. Otro destino importante del cloruro de potasio boliviano, fue el mercado de Chile que se convierte en un fuerte competidor para la compra del insumo industrial boliviano.

La producci贸n del fertilizante a escala internacional se genera en la planta industrial de Uyuni, con una capacidad m谩xima de 350.000 toneladas por a帽o y con posibilidades de ampliaci贸n de su producto, en la medida que se concrete otra alternativa de construir la nueva planta, al existir el presupuesto requerido, que tambi茅n ser谩 financiado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

En cuanto a los 铆ndices de producci贸n de cloruro de potasio, los ejecutivos de la empresa aseguran que la producci贸n del insumo fertilizante est谩 asegurada en la nueva planta del salar de Uyuni que tiene una capacidad m谩xima de 350 mil toneladas/a帽o. Un dato alentador se帽ala que la producci贸n de cloruro de potasio a cargo de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) alcanz贸 las 51.516 toneladas el pasado a帽o, cubriendo las expectativas de rendimiento previsto. Se recuerda que en a帽os anteriores (2019-2020) se produjeron cambios importantes en la producci贸n del cloruro de potasio, las cifras estuvieron oscilantes en funci贸n a factores de oferta y demanda en los mercados de Brasil y Chile, en los que se comercializ贸 la mayor parte del producto, dejando un saldo m铆nimo para otros compradores e incluso para cubrir la demanda interna.

Una relaci贸n de cifras con producci贸n pasada de cloruro de potasio atribuye a la empresa nacional algo m谩s de 11.440 toneladas (t) el a帽o 2018, lo que se elev贸 en a帽os siguientes a m谩s de 26.741 t, marcando el a帽o pasado una cifra relevante que permiti贸 cubrir la demanda de los mercados de Brasil y Chile, dejando un saldo necesario para el requerimiento interno. En la pasada gesti贸n el 80% de la producci贸n de cloruro de potasio tuvo destino en esos dos mercados mientras que un saldo de reserva permiti贸 atender la demanda interna que pod铆a ser afectada, por imprevisiones en los c谩lculos de la oferta y la demanda, que se salvaron por una interferencia ??providencial?. La pasada gesti贸n el 80% de la producci贸n del cloruro de potasio tuvo como destinos los mercados de Brasil y Chile y el reducido saldo cubri贸 la necesidad nacional.

Las ventas de potasio marcaron un r茅cord, superando a las registradas el pasado a帽o. El valor exportado sum贸 a 12.4 millones de d贸lares entre enero y mayo (cinco meses) con un resultado, altamente positivo que permite avizorar mejores perspectivas en un rubro complejo como el de la miner铆a, pero de muy alto rendimiento en la recuperaci贸n de su comercio oportuno y en los mercados adecuados, la mayor铆a de exigente demanda de los minerales estrat茅gicos que est谩n siendo explotados en una nueva miner铆a, renovada en nuestro medio.

Para tus amigos: