Loading...
Invitado


Viernes 23 de septiembre de 2022

Portada Principal
Viernes 23 de septiembre de 2022
ver hoy
Manitos Verdes a la Obra
Estudiantes de Caracollo crean proyecto ambiental para paliar contaminación
Pág 2 
Estudiantes del ??Sainz? tomaron su colegio pidiendo bautizo y renuncia de junta escolar
Pág 2 
En Oruro, Huanuni y Challapata
Al menos 3.300 estudiantes fueron capacitados sobre trata de personas
Pág 2 
A beneficio de niños y madres
Soroptimist Internacional Oruro implementa la guardería del penal La Merced
Pág 3 
En conmemoración a la fecha
Personas sordas promueven el uso de la lengua de señas
Pág 3 
Para prevenir embarazos
Inicia campaña de introducción de un nuevo método anticonceptivo
Pág 3 
Centro ??María Antonieta Suarez?:
Estudiantes con ceguera pasan clases en espacios inadecuados a sus necesidades
Pág 4 
25 años de servicio a la salud
Colegio Médico entregó reconocimiento al gobernador de Oruro por su trayectoria profesional
Pág 4 
Sede gremial es nuevamente precintada y pugna entre comerciantes se intensifica
Pág 5 
Según Secretaría de Minería
Más del 50% de operadores mineros conocen el formulario 101
Pág 5 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 5 
EDITORIAL
Crece el rechazo a la Gestora Pública
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
DÍA DEL ÁRBOL
Pág 6 
Identifican muro dañado por filtraciones en el ??Palais? y conminan a restaurar todo el edificio
Pág 7 
Entregan distinción a Juan Carlos Villegas Vergara, educador y autor de varios libros
Pág 7 
REQUERIMIENTO DE DISE?ADOR GRAFICO
Pág 7 
LA PATRIA - REQUERIMIENTO DE PERSONAL
Pág 7 
Centro ??Ghislain Dube? retoma su tradicional coronación de primavera
Pág 8 
Desde hoy
Más de 34 entidades se unen en la Feria de Servicios Financieros
Pág 8 
EL PROCESO ENTIDAD FINANCIERA DE VIVIENDA - PRESENTES EN LA FERIA DE SERVICIOS FINANCIEROS
Pág 8 
Editorial y opiniones

DÍA DEL ÁRBOL

23 sep 2022

Por: Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Se habla mucho pero se hace poco, esta frase está enquistada como una rebelde ameba en las conclusiones de las reuniones mundiales sobre el medio ambiente y la preservación del equilibrio climático para evitar sus repentinos y destructivos cambios.

Este tema, creo con vehemencia, impele a todo habitante en el mundo a escribir o expresarse con energía sobre ello, acción que debería ser crucial y de prelación en su tratamiento por las potencias que dirigen al mundo.

Es un sentimiento de impotencia no influir, redimir el egoísmo y la incontenible codicia de las potencias que evitan consensuar medidas drásticas e inmediatas que son sugeridas por los profesionales y expertos en medioambiente; la razón prosaica para ello es preservar los intereses económicos de las empresas y los consorcios que contaminan considerablemente la atmósfera y destrozan sin solución de continuidad la capa de ozono, además de continuar con la tesitura de usar combustibles fósiles.

Bajo toda consideración es irracional acumular riqueza, si se sabe conscientemente que no se podrá vivir en este agradable mundo debido a que pronto el aire será irrespirable y los embates demoledores de los cambios climáticos generados por la propia humanidad, harán a cualquier lugar inseguro a fenómenos de la naturaleza.

Escribo bajo el sentimiento de impotencia debido a que la situación actual del clima no es para trivializarla sino es preocupante con intensidad cotidiana para la población mundial, que aspira a un medio ambiente adecuado para criar a las generaciones actuales y venideras.

Todo ello puede quedar truncado por determinaciones inconscientes de los dirigentes mundiales; ineptos para arribar a consensos de medidas inmediatas para la preservación del medio ambiente y así salvar a nuestra especie. Es la soberbia del humano que líricamente sostiene que puede dominar a la naturaleza y está destruyéndola o modificándola y aquélla reacciona sin contemplación.

Para nuestro país, también impotente ante las potencias que deciden, existe una salvaguarda efectiva, y es la afirmación científica de los expertos ambientalistas que sembrar árboles masivamente mitiga el cambio climático y reduce ostensiblemente el C02, entonces, una concienciación de esta afirmación comprobada trasuntada en cubrir cualquier área descubierta con árboles, posibilitara la prevención eficaz para esta tierra maravillosa que es Bolivia.

Lo decepcionante es la escasa continuidad de los programas de las alcaldías para establecer que la plantación de árboles sea una actividad constante y programada, no como es la rutina de plantaciones de árboles intermitentes y en cantidad pequeña que, naturalmente, no es lo ideal, se debe pensar superlativamente en grande y aumentar la cantidad de plantitas de árboles; se puede imitar lo bueno en otros países; en Australia plantan tres millones de árboles por semestre, sin dejar discontinua esta medida.

Es abogado, posgrados en Interculturalidad y Educación Superior, Filosofía y Ciencia Política (Maestría), Docencia en Educación Superior, Arbitraje y Conciliación, Alta Gerencia para abogados, Oratoria Jurídica, Derecho Aeronáutico, doctor honoris causa, IWA-Cambridge University con tesis aprobada

Para tus amigos: