Loading...
Invitado


Viernes 23 de septiembre de 2022

Portada Principal
Viernes 23 de septiembre de 2022
ver hoy
Manitos Verdes a la Obra
Estudiantes de Caracollo crean proyecto ambiental para paliar contaminación
Pág 2 
Estudiantes del ??Sainz? tomaron su colegio pidiendo bautizo y renuncia de junta escolar
Pág 2 
En Oruro, Huanuni y Challapata
Al menos 3.300 estudiantes fueron capacitados sobre trata de personas
Pág 2 
A beneficio de niños y madres
Soroptimist Internacional Oruro implementa la guardería del penal La Merced
Pág 3 
En conmemoración a la fecha
Personas sordas promueven el uso de la lengua de señas
Pág 3 
Para prevenir embarazos
Inicia campaña de introducción de un nuevo método anticonceptivo
Pág 3 
Centro ??María Antonieta Suarez?:
Estudiantes con ceguera pasan clases en espacios inadecuados a sus necesidades
Pág 4 
25 años de servicio a la salud
Colegio Médico entregó reconocimiento al gobernador de Oruro por su trayectoria profesional
Pág 4 
Sede gremial es nuevamente precintada y pugna entre comerciantes se intensifica
Pág 5 
Según Secretaría de Minería
Más del 50% de operadores mineros conocen el formulario 101
Pág 5 
GOBIERNO AUTONOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 5 
EDITORIAL
Crece el rechazo a la Gestora Pública
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
DÍA DEL ÁRBOL
Pág 6 
Identifican muro dañado por filtraciones en el ??Palais? y conminan a restaurar todo el edificio
Pág 7 
Entregan distinción a Juan Carlos Villegas Vergara, educador y autor de varios libros
Pág 7 
REQUERIMIENTO DE DISE?ADOR GRAFICO
Pág 7 
LA PATRIA - REQUERIMIENTO DE PERSONAL
Pág 7 
Centro ??Ghislain Dube? retoma su tradicional coronación de primavera
Pág 8 
Desde hoy
Más de 34 entidades se unen en la Feria de Servicios Financieros
Pág 8 
EL PROCESO ENTIDAD FINANCIERA DE VIVIENDA - PRESENTES EN LA FERIA DE SERVICIOS FINANCIEROS
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Crece el rechazo a la Gestora Pública

23 sep 2022

Pese a que el Gobierno dice gobernar escuchando al pueblo, la verdad es que no escucha nada, ya que formó la gestora pública y en lugar de mejorar la renta de jubilación, primero la bajó para que los trabajadores retirados reciban montos mínimos

Entre los trabajadores, existe desconfianza en diferentes sectores laborales, porque ya se vio cómo administra el Estado sus aportes y temen perder el fruto de años de trabajo, por este motivo crece el rechazo a la Gestora Pública de la Seguridad Social.

De manera reciente se unieron al rechazo de la gestora pública los trabajadores mineros de Colquiri, porque dudan que el Estado pueda administrar mejor de lo que lo hicieron las entidades privadas, los aportes de los trabajadores, y dieron un plazo hasta el 26 de este mes, para que se los convoque a una reunión con el Presidente Luis Arce o el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y debatir esa inquietud, caso contrario se radicalizarán las medidas de presión.

??Estamos en estado de emergencia porque se está hablando del dinero de nuestros aportes, porque cada trabajador aporta y eso para nosotros, mientras nada esté claro, representa un riesgo, un riesgo de poder perder nuestros aportes correspondientes?, señaló el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni.

Muchos jubilados en de la llamada ??generación sándwich? quedaron sin su dinero de su jubilación, porque no pertenecían ni al sistema antiguo ni al nuevo, por lo que la susceptibilidad se ha apoderado de los trabajadores activos, ya que pronto los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, en 2023 pasarán a la administración de la gestora pública.

Otra de las razones por las que crece la desconfianza en relación a la Gestora Pública de la Seguridad Social, es que las entidades estatales no tuvieron la mejor administración posible, ya que en muchas de ellas reina la corrupción, las malas decisiones en cuanto a inversiones, que han hecho que algunas de ellas prácticamente quiebren.

De todos modos, ya era un mal negocio la jubilación en Bolivia, aparte del caso de la ??generación sándwich?, ya que por decreto se estandarizó el monto a recibir, que es bastante bajo y apenas alcanza para que viva una sola persona, sin embargo, en este país muchos jubilados son cabezas de familia y el monto que cobran en las AFP no alcanza.

Por otra parte, están las personas que retiraron parte de sus aportes, y algunos todo, para recuperarse económicamente después de la pandemia del coronavirus, que afectó no sólo a la salud de las personas, sino también a su economía.

En otra columna como esta se demostró que no es conveniente jubilarse en Bolivia, ya que quienes están en edad de dejar de trabajar deben buscar otros ingresos, o arriesgarse a poner un negocio, para que les alcance a sufragar los gastos de sus familias.

Pese a que el Gobierno dice gobernar escuchando al pueblo, la verdad es que no escucha nada, ya que formó la gestora pública y en lugar de mejorar la renta de jubilación, primero la bajó para que los trabajadores retirados reciban montos mínimos y luego creó la gestora pública para administrar los fondos de los trabajadores, además que anunciaron que se harán inversiones con los aportes y para rematar el Estado perdió un arbitraje internacional y tiene una deuda millonaria con el banco BBVA.

Para tus amigos: