Loading...
Invitado


Viernes 23 de septiembre de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Cocalero herido de dinamita es dado de alta

23 sep 2022

Fuente: La Paz.- LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El cocalero Plácido Cota fue dado de alta la noche del 21 de septiembre en la ciudad de La Paz, luego que los médicos del Hospital Arco Iris, consideraron que su paciente había superado la situación difícil en la que se encontraba, después que una dinamita le explotó en el abdomen.

Según uno de los médicos, Yael Cazón, aproximadamente 25 especialistas fueron los que atendieron a Cota, quienes iniciaron su trabajo con la reparación de los intestinos, que estaban expuestos, al igual que la reparación de la cavidad abdominal.

Cazón aseveró que el paciente llegó con un índice de vida del 20% y un 80% de mortalidad, el mismo fue disminuyendo al pasar los diez días, cuando el afectado salió de terapia intensiva y pasó a terapia intermedia.

??Lo que se hizo, al inicio, era reparar las lesiones que tenía en el intestino, introducir todas las vísceras de la cavidad abdominal, reconstruir la pared del abdomen y como la tenía totalmente destrozada se le puso una prótesis?, afirmó el galeno Roger Pozo.

Asimismo, informó que el cocalero tiene una prótesis en el abdomen, la cual estará definitivamente en su cuerpo, debido a la pérdida de un porcentaje alto de masa muscular en la parte del abdomen.

COSTO

Del mismo modo, Cazón explicó que debido a las múltiples cirugías de reconstrucción y otras que hicieron, el costo de toda la curación es aproximadamente de Bs. 290.000, previsto en un plan de pagos.

COTA

En agosto de este año se iniciaron los enfrentamientos entre cocaleros y policías, debido a la apertura de un mercado paralelo para la comercialización de hoja de coca. En uno de esos enfrentamientos es que Cota resultó herido, luego de la explosión de una dinamita en el brazo y abdomen.

El cocalero fue llevado a instalaciones de un hospital para su recuperación, que según el reporte médico había llegado con shock hipovolémico y la pérdida de la mitad de brazo izquierdo debido a la explosión.

Después de su recuperación, el cocalero fue despedido con una sonrisa por el equipo de médicos que lo atendió, al momento de abordar el vehículo que lo llevaría su hogar. Cota agradeció a los médicos y su recuperación la denominó: revivir.

??Revivir como dice mi mamá agradecer mucho al hospital gracias por todo, estoy bien. Les agradezco a los doctores y los enfermeros, que me cuidaron hasta lograr mi recuperación?, fueron las palabras del productor cocalero.

Fuente: La Paz.- LA PATRIA
Para tus amigos: