Loading...
Invitado


Viernes 23 de septiembre de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Cayó el líder del Comité de Autodefensa de Adepcoca

Aprehenden a César Apaza; denuncian tortura y tiene 4 días de impedimento

23 sep 2022

Fuente: La Paz.- LA PATRIA

La Policía deslindó cualquier uso de la fuerza desmedida, pero el IDIF presentó el informe forense

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, fue capturado la madrugada de ayer de la puerta de su sede, situada en la calle Arapata de Villa Fátima. Denunciaron que fue torturado, luego aprehendido y se determinó cuatro días de impedimento por las lesiones que sufrió.

Golpes en el tórax, lesiones en la pierna izquierda, el brazo derecho y heridas en el rostro son las valoraciones que hizo el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), según refirió el abogado de Adepcoca, Gualberto Cusi.

??En la puerta del mercado se aproximó un vehículo blanco sin placa y de sorpresa salieron unos seis policías y ahí me secuestraron. No me dieron a conocer el motivo de mi detención, fue directo, no me dieron tiempo a reaccionar, aunque me resistí y no pudieron conmigo. Han puesto en riesgo mi vida, al llevar la mitad de mi cuerpo fuera del vehículo, porque me seguía resistiendo?, afirmó Apaza al indicar que apelará a la justicia Divina.

Por su parte, el abogado Cusi indicó que se pidió al fiscal a cargo del caso, Carmelo Laura Yujra, para que autorice la internación de Apaza, ya que según el abogado no podía su cliente, ni siquiera sentarse. ??Es para llorar?, dijo.

??Cuando se trata de personas que no son afines al Gobierno, no hay justicia y se vulneran muchos de sus derechos y en este caso censurada la actitud porque la vida y la salud es un derecho fundamental, y como cualquier autoridad está en la obligación de socorrerlo?, manifestó.

Añadió que durante la captura se cometieron varias irregularidades, entre ellas, la forma en que se procedió, la golpiza que recibió, la forma en que se le hizo firmar documentos que fue bajo presión.

También se observó que la orden de aprehensión era la misma con la que se capturó al presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, con los mismos errores de redacción y en la que se señalan 15 delitos, cuando Apaza es sindicado por 12.

POLICÍA

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Rolando Rojas, rechazó las afirmaciones de que fue torturado y por el contrario dijo que se respetaron los protocolos en apego a los derechos y garantías de las personas.

??Hacer hincapié que se dio cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por la autoridad competente y por protocolo esta persona ha sido conducida a estas dependencias. En ningún momento esta persona ha sido sujeto de un trato inhumano como están señalando?, subrayó al señalar que Apaza es investigado por los delitos que se cometieron el 8 de septiembre, cuando se tomó la sede del mercado paralelo.

ADEPCOCA

El vicepresidente de Adepcoca, Reynaldo Laura, señaló que el lunes se evaluará la situación de sus dirigentes detenidos para radicalizar las medidas de presión, que serán a nivel nacional.

??El lunes estamos coordinando con diferentes regionales, centrales, subcentrales. La reunión será en la ciudad de La Paz y unánimemente con diferentes organizaciones sumar y hacer conocer sus peticiones. Nuestro compañero ha sido aprehendido injustamente, lo han arrastrado, a nosotros nos han gasificado, cada noche realizamos las vigilias y pues ha llegado la gasificación y lo han arrastrado como a un delincuente?, aseguró al añadir que fue llevado en un taxi.

REPERCUSIONES

Las repercusiones de lo acontecido no se dejaron esperar, principalmente por los representantes políticos, quienes condenaron la forma de la aprehensión de César Apaza, como el diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, quien indicó que el propósito del Gobierno es descabezar a Adepcoca, ya que cada semana se ve la aprehensión de los dirigentes cocaleros.

Por su parte, la Delegación Defensorial de La Paz, iniciará una investigación de lo sucedido para establecer responsabilidades si es que se cometieron vulneración de derechos.

Representantes de la Organización de Naciones Unidas, también visitaron a Apaza y evidenciaron su situación, quienes también presentarán un informe, como anunció el abogado Gualberto Cusi.

PROTESTAS

Por otro lado, un grupo de víctimas del sector de Ronald Alanez, ayer antes del mediodía realizaron una protesta en la puerta de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), con el objetivo de exigir justicia por las agresiones que sufrieron el 8 de septiembre, cuando los afiliados de Adepcoca tomaron por la fuerza el mercado paralelo.

Fuente: La Paz.- LA PATRIA
Para tus amigos: