Loading...
Invitado


Jueves 22 de septiembre de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Seg煤n Comunidad Ciudadana

Comunidad Ciudadana: Elecci贸n de vocales del TSE rompe el equilibrio a favor del oficialismo

22 sep 2022

Fuente: LA PATRIA

Para el MAS solo se cumpli贸 con la Constituci贸n Pol铆tica del Estado

La elecci贸n de las vocales suplentes a titulares de Nelly Arista y Yajaira San Mart铆n, realizada el martes reciente por la Comisi贸n Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), fue observada ayer por la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), que calific贸 el hecho como una ruptura del equilibrio del Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque ser谩 a favor del partido gobernante. Por su parte, desde el oficialismo se indic贸 que se cumpli贸 con la Constituci贸n Pol铆tica del Estado (CPE).

En la v铆spera, en horas de la ma帽ana, representantes de un grupo de la oposici贸n, brindaron una conferencia de prensa en la ALP, para explicar sus dos observaciones a esta elecci贸n, en la que tambi茅n estuvieron parlamentarios de CC.

PRESIDENTE

El presidente de bancada de Diputados de CC, Carlos Alarc贸n, indic贸 que la elecci贸n es parte de la ejecuci贸n de un plan de control, de copar y de subordinaci贸n total del TSE, por el partido gobernante.

??Se rompe el equilibrio que hab铆a en la elecci贸n del 2019 de los vocales electorales, para que tengamos un 贸rgano electoral independiente. Se rompe el equilibrio en beneficio del partido del MAS, con dos renuncias forzadas, con mecanismos indirectos como de las vocales (Mar铆a del Rosario Baptista) y (Mar铆a) Ruiz y la designaci贸n que hizo el Presidente (Arce) con ocho vocales, sin que hubiesen vencido los tiempos de mandato de los tribunales departamentales?, se帽al贸.

A帽adi贸 que la sesi贸n del martes de la Comisi贸n Mixta fue ilegal porque la Ley del ?rgano Electoral establece que solo se puede designar a un vocal suplente como titular, cuando existe una acefal铆a permanente.

Explic贸 como primera observaci贸n, que el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel y el pleno, enviaron una carta afirmando que pese a existir el ??qu贸rum? suficiente con cinco vocales titulares, se integren las acefal铆as, aspecto rechazado por CC.

Alarc贸n subray贸 que la 煤nica causal para integrar las acefal铆as es cuando no existe ??qu贸rum?.

??Esta violaci贸n clar铆sima de la ley, vemos como parte de un plan que no tiene que ver solo con el acto de ayer (martes), sino otros m谩s de control y subordinaci贸n del 贸rgano electoral?, dijo.

La segunda observaci贸n hecha por CC, es que el llenado de acefal铆as, debe realizarla la C谩mara de Diputados, pero en la v铆spera sesion贸 la Comisi贸n Mixta, incurriendo en otra ilegalidad.

??Por eso, los parlamentarios que fueron parte, no apoyaron esta decisi贸n porque la consideran que es parte de este plan estrat茅gico del Gobierno de tener el control absoluto del 贸rgano electoral?, se帽al贸.

La noche del martes, el presidente de la Comisi贸n Mixta de Constituci贸n, Legislaci贸n y Sistema Electoral de la ALP, Rub茅n Guti茅rrez Carrizo, dijo a LA PATRIA que la elecci贸n fue por mayor铆a.

OFICIALISMO

Por su parte, en conferencia de prensa tambi茅n realizada en la ALP, el diputado del MAS, Juan Jos茅 J谩uregui rechaz贸 las afirmaciones de Comunidad Ciudadana.

??Nada de esto es evidente, lo que se ha hecho ayer (martes) en la Comisi贸n Mixta de Constituci贸n, no es otra cosa que dar cumplimiento al art铆culo 206 de la Constituci贸n Pol铆tica del Estado, que se帽ala que el TSE estar谩 integrado por siete vocales, seis deben ser electos en la Asamblea Legislativa?, afirm贸 indicando que esa situaci贸n ya ocurri贸 en el 2019.

A帽adi贸 que despu茅s de la crisis pol铆tica de 2019, se llegaron a acuerdos para designar a seis integrantes nombradas por la ALP. Posteriormente, se generaron las renuncias de Ruiz y Baptista, motivo por el cual, se completaron las acefal铆as.

??El R茅gimen de Suplencias no se aplica en este caso, habida cuenta que las suplencias son reemplazos temporales. En este caso, estamos hablando de ausencias definitivas y es una solicitud del presidente del TSE, que podamos cumplir nuestro rol y tengamos que privilegiar el cumplimiento de la CPE?, dijo.

ELECCI?N

Las vocales suplentes Nelly Arista Quispe y Yajaira San Mart铆n Crespo fueron elegidas como titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la Comisi贸n Mixta de Constituci贸n, Legislaci贸n y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), durante la segunda sesi贸n ordinaria realizada el martes por la tarde.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: