Loading...
Invitado


Jueves 22 de septiembre de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Caso ABC: Miembro de la comisi贸n de calificaci贸n confiesa que favoreci贸 a la empresa de China

22 sep 2022

Fuente: LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

El funcionario de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) y miembro de la comisi贸n de calificaci贸n del proceso de contrataci贸n para la construcci贸n de la carretera Sucre-Yampar谩rez, Juan Carlos Hidalgo Chura, admiti贸 ayer que cambiaron papeles y se manipul贸 los documentos de la licitaci贸n para que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) se adjudique la obra.

En su declaraci贸n del lunes en la Fiscal铆a de Sucre, Hidalgo dijo que el 23 de diciembre fue designado por memor谩ndum, junto a otros tres funcionarios, como miembro de la comisi贸n de calificaci贸n del proceso de contrataci贸n para la construcci贸n de la carretera, seg煤n inform贸 El Deber.

El 28 de diciembre del pasado a帽o, la comisi贸n comenz贸 a revisar las propuestas y ese d铆a recibi贸 una llamada del William Ramiro Mamani Loza, gerente nacional administrativo de la ABC, quien le pidi贸 un resumen de las empresas.

El 3 de enero, Mamani convoc贸 a Hidalgo a su oficina en La Paz para consultarle sobre la situaci贸n del proceso de contrataci贸n, el miembro de la comisi贸n le dio los nombres de las tres empresas que a煤n estaban en competencia.

El funcionario de la ABC se帽al贸 que esa ma帽ana recibi贸 otra llamada del mismo Mamani para consultar si exist铆an observaciones a la empresa CHEC y si pod铆a ganar o no la adjudicaci贸n.

??Le hice conocer las observaciones que ten铆a esta empresa en su propuesta t茅cnica?, manifest贸.

Para el 6 de enero de este a帽o, adjudicaron el proyecto carretero a la CHEC y ese d铆a William Mamani lo llam贸 de un celular desconocido para que se re煤nan en Sucre.

??Me da una contrase帽a para que ingrese a la habitaci贸n. La contrase帽a era Pollo. Ingreso con un se帽or gordito de chamarra negra, de estatura 1,70 metros m谩s o menos, luego entran dos personas, uno de ellos era de lentes, blancon y el otro ten铆a acento camba. Me reun铆 durante tres minutos, le dije que en la propuesta t茅cnica hab铆a errores en dos p谩ginas, nada m谩s y me retir茅 de la habitaci贸n?, relat贸 Hidalgo en su declaraci贸n fiscal.

Manifest贸 que, durante toda la negociaci贸n para juntarse con esa persona en la residencial, Bolivia estuvo a cargo de William Mamani.

En dicha declaraci贸n, Hidalgo neg贸 haber conocido o haberse reunido con el representante legal de la empresa CHEC, Jin Zhengyuan. Sin embargo, las investigaciones policiales lo identificaron en una fotograf铆a.

??En la siguiente fotograf铆a se puede observar al ciudadano chino Jin Zhengyuan junto a otras personas, entre ellos, Juan Carlos Hidalgo Chura, en lo que ser铆a un ambiente de la residencial Bolivia, a donde presuntamente se dieron cita para realizar la modificaci贸n y correcci贸n de documentos relacionados al proyecto doble v铆a Sucre-Yampar谩ez?, indica el reporte de la Polic铆a.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: