Loading...
Invitado


Jueves 22 de septiembre de 2022

Portada Principal


Bolivia - Nacional

Nace Confederación de Trabajadores de Bolivia, paralela a la COB y rechaza la persecución política

22 sep 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Se unieron cuatro organizaciones sociales y formaron la Confederación de Trabajadores de Bolivia (CTB), paralela a la Central Obrera Boliviana (COB) y rechazó la persecución política, informó ayer el vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Reynaldo Laura.

Los Cocaleros de los Yungas del bloque de Freddy Machicado, gremiales de El Alto, panificadores de La Paz y micro y pequeños empresarios, son las organizaciones sociales que forman el bloque.

??Agradecer el respaldo que nos dan el hermano Heriberto Llanque de Conamype, también a Dandy Mallea de los panificadores de La Paz y el hermano Toño Siñañi de los gremiales, agradecerles porque ellos están pasando la misma situación de la persecución política?, dijo Laura.

Mallea es parte de la Federación de Panificadores de La Paz y aseguró que el sector se suma a las reivindicaciones de los cocaleros, lamentó que el Gobierno, a través del Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural busque incriminarlos en un presunto agio.

??Apoyamos las reivindicaciones de los cocaleros y seguramente más adelante habrá futuras acciones a realizar en favor y en contra del Gobierno, porque los dirigentes estamos sintiendo que el Gobierno nos quiere acallar?, señaló según el portal Urgente.bo.

Al respecto, Heriberto Llanque de la Confederación Nacional de Micro y Pequeña empresa de (Conamype), aseguró que respaldan a los cocaleros de Los Yungas y pidieron también la liberación de Freddy Machicado que fue enviado a la cárcel de San Pedro.

??Nos sumamos para que el Gobierno pueda cesar la persecución política y dar cumplimento a las leyes y decretos de la Constitución Política del Estado (?) esperamos que se pueda dar el diálogo entre los compañeros de Adepcoca y el Gobierno?, argumentó.

Asimismo, el dirigente de los gremiales de la ciudad de El Alto, Toño Siñañi, afirmó la formación de este bloque.

??Hoy en día el sector gremial nos adherimos a los pedidos y compañeros de Adepcoca ya que pasa una crisis muy grande, y a su presidente lo han detenido injustamente. Lo que más pedimos es que este Gobierno respete el fuero sindical, la independencia de los sindicales, vamos apoyar y vamos a dar más anuncios?, indicó.

RECHAZO

Ante el anuncio de la creación de la Central de Trabajadores de Bolivia (CTB) como un ente paralelo, el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, expresó su rotundo rechazo.

??Los trabajadores, nuestros dirigentes, se han pronunciado por estos actos de paralelismo de algunos dirigentes oportunistas como el señor Figueroa, que fue expulsado en la gestión de Pedro Montes, y Toño Siñani de igual manera (?). Los dirigentes hoy nos vamos pronunciar, vamos a sancionar y expulsar nuevamente; cerraremos (nuestras filas) a estos señores que son serviles al golpe de Estado?, manifestó.

El 13 de septiembre, los dirigentes gremiales anunciaron la creación de la CTB, bajo el criterio de que Huarachi debió convocar un congreso para elegir a un nuevo Comité Ejecutivo hace seis meses, pero no lo hizo hasta la fecha. Además, Huarachi ya ejerce el mismo cargo por tercera vez consecutiva y tiene el apoyo del Presidente Luis Arce.

Con la creación de la CTB los gremiales pretenden romper la alianza que forjaron los cobistas con el Gobierno. Hasta la jornada precedente, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, fue uno de los que afirmó que se afiliaría a este nuevo ente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: