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Jueves 22 de septiembre de 2022

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Editorial y opiniones

EDITORIAL

Se niegan a mejorar

22 sep 2022

El parque automotor de Oruro, sobrepasa el n√ļmero de √°rboles plantados en la urbe, lo que nos da una idea de cu√°ntos motorizados hay circulando por la ciudad, y sobre todo en el casco viejo, lo que ocasiona perjuicios en la circulaci√≥n de veh√≠culos y de peatones, adem√°s de arriesgar la vida de los transe√ļntes, por lo que nuestras autoridades ediles no deben tener miedo de encarar un proyecto como el que se tiene en La Paz, para minimizar riesgos, evitar atascos y brindar mayor comodidad tanto a conductores como a peatones, aunque los ch√≥feres se nieguen a mejorar

En cuanto el alcalde pace√Īo, Iv√°n Arias, anunci√≥ el inicio del proceso de reordenamiento vehicular, los ch√≥feres lo rechazaron y amenazaron con cercar la ciudad, lo cual es dif√≠cil de creer, puesto que toda persona racional estar√≠a feliz de realizar mejoras para su lugar de nacimiento y sobre todo mejorar su labor diaria.

El proyecto de reordenamiento vehicular comprende un plan para evitar la obstaculizaci√≥n de la v√≠a, creaci√≥n de nuevas rutas para el Pumakatari consensuadas con los ch√≥feres tradicionales, liberar de parqueos en las calles circundantes a 500 metros de la zona cero, reprogramaci√≥n de los sem√°foros que no est√°n bien cronometrados y reubicaci√≥n de los bolardos o tubos de pl√°stico, para ordenar mejor el tr√°nsito de veh√≠culos p√ļblicos y particulares.

La propuesta promete mejorar las condiciones de circulación en la ciudad de La Paz para evitar los embotellamientos y otros problemas relacionados con el transporte, para que los ciudadanos puedan llegar a destino de la manera más cómoda, rápida y eficiente, pero inexplicablemente los chóferes rechazan la propuesta y además amenazan con medidas de presión.

Enhorabuena para los pace√Īo cuando se logre ordenar el tr√°fico vehicular, ya que los ch√≥feres, sobre todo de los minibuses, estacionan en cualquier parte, no respetan las paradas ni los carriles, forman embotellamientos y a veces ponen en peligro a los transe√ļntes, por lo que deber√≠an reunirse con el alcalde y los t√©cnicos encargados del plan para llegar a acuerdos por el bien de todos.

En cuanto a la ciudad de Oruro, urge también un plan de reordenamiento, no sólo vehicular, sino de comerciantes que, o bien se instalan en las calzadas o abren sus tiendas pero extienden sus negocios hasta la calzada, obligando a las personas a transitar, con peligro, por la calzada ya que las aceras están ocupadas con mercadería variada.

La ciudad se convierte en un caos, sobre todo en hora pico, porque sobre todo los minibusistas abusan del estacionamiento, formando un convoy de minibuses que se paran en medio de la calzada, para esperar a que se suban los pasajeros, formando largas filas de veh√≠culos que aunque se ‚??sienten‚?Ě en la bocina lo √ļnico que logran es una contaminaci√≥n ac√ļstica.

Todas las l√≠neas, de todos los colores y n√ļmeros pasan por las calles c√©ntricas, lo que provoca tacos, trancadera o embotellamientos.

Adem√°s de perder valioso tiempo esperando a que se mueva el tr√°fico vehicular, se pone en peligro a los peatones, quienes para evitar los letreros o mercader√≠a, que sacan muchos due√Īos de negocios, deben circular por la calzada, poniendo en riesgo su integridad f√≠sica.

Por otra parte, el parque automotor de Oruro, sobrepasa el n√ļmero de √°rboles plantados en la urbe, lo que nos da una idea de cu√°ntos motorizados hay circulando por la ciudad, y sobre todo en el casco viejo, lo que ocasiona perjuicios en la circulaci√≥n de veh√≠culos y de peatones, adem√°s de arriesgar la vida de los transe√ļntes, por lo que nuestras autoridades ediles no deben tener miedo de encarar un proyecto como el que se tiene en La Paz, para minimizar riesgos, evitar atascos y brindar mayor comodidad tanto a conductores como a peatones, aunque los ch√≥feres se nieguen a mejorar.

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