Loading...
Invitado


Jueves 22 de septiembre de 2022

Portada Principal
Suplemento Policial

Desbaratan banda dedicada a extorsionar a comerciantes compuesta por militares y civiles

22 sep 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Ministerio Público y la Policía Boliviana, lograron desbaratar a una banda criminal de cinco personas que se dedicaban a extorsionar a comerciantes realizando falsos operativos aduaneros en distintas carreteras del departamento de Oruro.

Dos de los implicados son civiles, pero se hacían pasar como funcionarios de la Aduana. Los tres restantes son militares, uno de ellos está recluido en San Pedro con detención preventiva desde el 26 de agosto.

EL CASO

De acuerdo a los antecedentes, el 24 de agosto, la Fiscalía inició una investigación a denuncia de un comerciante quien había sufrido un secuestro a manos de supuestos funcionarios militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC).

La intervención fue a unos kilómetros antes de la tranca de Confital en la carretera Oruro-Cochabamba, cuando los cinco implicados a bordo de un automóvil deportivo color rojo, hicieron parar el motorizado en el que iba la víctima llevando mercadería ilegal, pero que no suponía un delito penal sino contravencional al no superar los 200 mil UFV.

La víctima fue encañonada, enmanillada y los antisociales le exigieron 30 mil dólares para liberarlo para que siga su rumbo con su mercadería. Al denunciante le llamó la atención que los militares no se identifiquen y al cruzar por la tranca de Caihuasi, los implicados se sacaron todo atuendo militar.

Los antisociales al no obtener el dinero, abandonaron a la víctima en un lugar inhóspito y el motorizado dejado a unos diez minutos del recinto aduanero de Pasto Grande. Las cinco personas escaparon.

INVESTIGACI?N

A las horas de la denuncia, la Fiscalía y la Policía montaron un operativo y lograron aprehender Miguel A.C. de grado sargento de las fuerzas armadas. Fue imputado por el delito de concusión y desde el 26 de agosto está recluido en el penal de San Pedro con detención preventiva.

DESBARATAN

Tras la denuncia, se efectuó una serie de pesquisas para identificar a los restantes cuatros implicados y lograr su captura.

El fiscal anticorrupción, Lionel León Castillo, explicó que en base a inteligencia, se obtuvo el dato de que antisociales a bordo del automóvil rojo tipo deportivo con placa de control 1552-DVT, con el que habían operado el 24 de agosto, iba a salir a delinquir nuevamente.

??En base a la reacción inmediata que tiene el Ministerio Público con la Policía logramos secuestrar el motorizado?, señaló el fiscal y agregó que fueron arrestadas cuatro personas, plenamente identificados por la víctima. El martes por la noche se decidió la aprehensión de Grover Ademar M.L. y René T.V. (civiles) y de los sargentos de ejército: Genaro C.L. y Javier L.L.

En esa misma línea, el fiscal de distrito, Orlando Zapata, felicitó el trabajo de los fiscales anticorrupción y de los efectivos policiales con el objetivo de desbaratar la banda criminal.

??Hemos logrado desarticular una organización criminal que se dedicaba a extorsionar a ciertos comerciantes, en algunos casos, también a personas que se dedican a la internación de mercancía de contrabando, que estaba compuesta de tres efectivos militares y dos civiles, pero no se descarta la participación de más personas?, puntualizó Zapata.

Se tiene programado que en esta jornada se lleve adelante su audiencia cautelar en la que se defina su situación legal. Desde la Fiscalía solicitarán la detención preventiva de los cuatros involucrados.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: