Loading...
Invitado


Domingo 13 de mayo de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

Teatro Exilio: Arte joven que pretende un cambio de actitud en las personas

13 may 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Alicia Navía Mier - Periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

A pesar de la poca importancia y falta de apoyo de las instituciones gubernamentales, municipales, cívicas y esencialmente artísticas, jóvenes agrupados en un elenco teatral pretenden lograr el cambio de mentalidad respecto a esta profesión y a temas que tienen que ver con la vivencia diaria, el grupo se denomina “Exilio” y está constituido por Beatriz Oporto Mamani, Sara Mena, Javier Ríos y Andrés Alcócer que es el director del grupo.

En esta época donde se hace necesario buscar una identidad propia y esencialmente regional, las representaciones teatrales, a través de las cuales se realiza la crítica de temas que son parte de la vivencia diaria en nuestra región, en el país o quizá a nivel del mundo, son importantes porque además logran que el público pase momentos de humor y en muchos casos de reflexión.

Es de esta forma que los integrantes del taller de Teatro “Exilio” realizan un trabajo arduo, quijotesco, pero con muchas ganas de demostrar al público sus aptitudes artísticas, un hecho por demás plausible porque a pesar de la falta de apoyo para ellos este arte es algo esencial en sus vidas, si no el más importante.

La idea de realizar presentaciones a pesar de todo es la iniciativa de Andrés Alcócer Boyerman, quien tras haber sido parte de otros elencos teatrales emprende un nuevo reto junto a otros tres jóvenes, para lograr que el público en este caso orureño se acostumbre a ser parte de las presentaciones teatrales con obras que son escritas por ellos mismos en base al cotidiano vivir.

Es de esta manera que Beatriz Oporto Mamani, Sara Mena, Javier Ríos y Andrés Alcócer hace un año se preparan para demostrar sus dotes artísticos tras haber pasado cursos de capacitación y una instrucción personalizada por amor al arte, como lo hizo su director, quién sostiene que el momento de poner en tablas las obras, o existe jerarquía, porque son un teatro estudio donde todos aportan ideas plasmándolas al momento de preparar la puesta en escena.

De esta manera los actores profesionales, van contando que un actor nace y se forma con el pasar del tiempo, puesto que su única motivación es el amor al arte escénico.

Según Andrés Alcócer, cada actor debe trabajar su cuerpo, el dominio de su cuerpo y el dominio de emociones para saber cómo mostrar y representar lo que se quiere decir al público e incluso en nuestro medio donde se carece de muchos aspectos, conocer el manejo de las luces es decir elementos técnicos como son tramoya y otros detalles de lo que es el teatro contemporáneo.

Uno nace pero además se hace actor, porque es como cualquier carrera, es importante fundamentar y teorizar lo que es el teatro, señaló.

Por su parte, Sara Mena, quien ingresó recientemente al elenco después de haber participado en un taller donde pudo ver el talento de sus compañeros se animó a ser parte de ese proyecto y mostrar su profesionalismo sobre las tablas.

Según Sara, para ser parte del grupo teatral “Exilio”, fue importante la calidad de dirección que tiene Andrés, quién les da la posibilidad de trabajar y ensayar en el tiempo que puedan coincidir entre los componentes del elenco de forma que estén todos a gusto.

A Sara le gustó el teatro desde el colegio, donde descubrió su talento y empezó a realizar presentaciones.

Mientras tanto, Beatriz Oporto Mamani, quien expuso su talento en las tablas a partir de los doce años en Cochabamba decidió ser parte del elenco con el objetivo de motivar al público para que apoye esta profesión y sea parte de su vida diaria, por ser en muchos casos monótona.

Los actores profesionales esperan que las personas vean su trabajo y reflexionen sobre las ideas que presenten, una tarea nada fácil pero que esperan sea entendida por el público.

Según Alcócer, durante los fines de semana de mayo y junio presentarán comedias, en las que no se mostrarán chistes fáciles de entender porque de lo que se trata en las obras teatrales es demostrar que las personas pueden reír con una comedia natural y fina sin la necesidad de ingrese a la vulgaridad o temas sexuales.

“Hacer comedia es complicado pero hacerla de forma natural puede ser representado en una situación de pobreza y tristeza como cuando una mamá comenta: “te voy a limpiar el culito, otra vez te has hecho caca en el pañal… no entiendo como en este culito tan pequeño hay una caca tan gorda”, esto es parte de uno de los textos que estamos presentando”, contó Andrés.

Lo mismo ocurre en el arte dramático, porque al representar algo conmovedor se puede llegar al corazón de una persona a través de una mirada, con un gesto o con un movimiento ya que el público se va identificando con el personaje que es el objetivo principal de cada uno y lograr a través de él que se cambie una actitud negativa por una positiva.

Es de esta manera y con este pensamiento positivo que esperan lograr que las personas apoyen su arte en Oruro, desde el 11 al 24 de junio, en el teatro Palais Concert, cuando se realice la presentación de grupos dedicados al arte histriónico por el que se mostrarán temáticas distintas a lo que son los cafés concert, shows y otros.

Apoyemos la iniciativa de los profesionales del arte y no dejemos que se decepcionen al ver las butacas vacías, puesto que la simple sonrisa o carcajada de algunas personas motiva a estos actores a seguir en este difícil arte de las tablas.

Esperemos que la gente aporte con su presencia la iniciativa que surgió en el primer congreso de artistas teatrales realizado en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", entre el 17 y 18 de marzo de 2012, donde se aprobó la realización de temporadas colectivas de teatro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: