Viernes 16 de septiembre de 2022

ver hoy








¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Aunque cantidades y montos de las exportaciones que realizó la empresa estatal, Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) son todavía muy reducidas frente a la competencia de los vecinos en el mismo negocio, lo evidente es que ya podemos confirmar la exportación de 243 millones de bolivianos por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio en el transcurso de los primeros seis meses del año en curso lo que significa aproximadamente 35 millones de dólares, un estimado en la primera venta de nuestra materia prima estratégica que podrá elevarse en la medida que se incrementen nuestras exportaciones.
Un detalle de la operación señala que ??en los primeros seis meses del año presente, YLB ha exportado carbonato de litio y cloruro de potasio por cerca a 250 millones de bolivianos, en tanto que en la gestión pasada la venta alcanzó, en el mismo tiempo, aproximadamente a 192 millones de bolivianos, lo que muestra haberse superado en la presente gestión, lo vendido un año atrás.
De acuerdo al informe del ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, los principales mercados para el litio boliviano, fueron países de Asia, Europa, Rusia y Estado Unidos, a través del sistema ??spot?, cuya oferta supera los precios de contrato a largo plazo. El sistema de venta que aplica Bolivia, es una modalidad de ??subasta? que propone a los interesados y estos hacen sus ofertas en precio y cantidad, eligiéndose la de mayor valor que facilita a nuestro país, aprovechar la mejor propuesta, por cantidad y calidad de carbonato de litio, ante una demanda abierta de competidores de Asia, Europa, EE.UU. y Rusia, predominando en todo caso el mejor precio del mercado, para cerrar una compra y venta de cantidad propuesta de litio sin atenuantes de competencia.
En criterio del presidente de YLB, las ventas que oferta Bolivia se producen a través de una subasta en la que se propone una cantidad de carbonato de litio o cloruro de potasio, en un mercado abierto en el que los compradores hacen sus propuestas y la de mejor precio accede al producto, considerando que no hay límites en oferta o demanda y simplemente prevalece el mejor precio entre interesados de empresas en busca de litio, para la nueva industria automotriz. En el mercado vigente, la venta boliviana de carbonato de litio se concreta de la manera más simple y sólo en función al ??mejor precio vigente en el mercado?.