Loading...
Invitado


Sábado 12 de mayo de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

LÍPIDOS (grasas)

12 may 2012

Fuente: LA PATRIA

(parte II clasificación) • Por: Freddy Vladimir García Morales - Exclusivo para Tu espacio - Especialista en Medicina Familiar

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En este artículo repasamos brevemente una clasificación sencilla de los lípidos con el fin de complementar las funciones beneficiosas que en nuestro organismo cumplen y no solo ver su lado negativo. Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se clasifican en dos grupos, si tienen ácidos grasos son llamados lípidos saponificables, y si no lo tienen, son llamados lípidos insaponificables.

Lípidos saponificables: Simples. Lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, como los acilglicéridos, son ésteres de ácidos grasos con glicerol. Cuando son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites, en este grupo también se encuentran la cera de las abejas. Complejos. Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen nitrógeno, fósforo, azufre o un azúcar. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares.

Lípidos insaponificables: Terpenos, los terpenos, terpenoides o isoprenoides, son lípidos derivados del hidrocarburo isopreno (o 2-metil-1,3-butadieno). Los terpenos biológicos constan, como mínimo de dos moléculas de isopreno. Algunos terpenos importantes son los aceites esenciales (mentol, limoneno, gerianol), el fitol (que forma parte de la molécula de clorofila), las vitaminas A, K y E, los carotenoides (que son pigmentos fotosintéticos, como la vitamina A).Esteroides Colesterol; los 4 anillos son el núcleo de esterano, común a todos los esteroides. Los esteroides son lípidos derivados del núcleo ciclopentanoperhidrofenantreno, esto es, se componen de cuatro anillos fusionados de carbono que posee diversos grupos funcionales (carbonillo, hidroxilo) por lo que la molécula tiene partes hidrofílicas e hidrofóbicas (carácter anfipático).Entre los esteroides más destacados se encuentran los ácidos biliares, las hormonas sexuales masculinas y femeninas, las corticosteroides, mineralocorticoides, la vitamina D y el colesterol.

En resumen se puede indicar que los lípidos cumplen funciones metabólicas y estructurales importantes en nuestras células y organismo en general, y no deben ser catalogadas sin ver todos estos beneficios, como compuestos perjudiciales. Otra clasificación puede dividir a las grasas en grasas de origen animal y grasas de origen vegetal, las más recomendables en nuestra alimentación son estas últimas.

Telf. 52-31707

Cel: 73807604

Domicilio: Calle Tupiza Nº 126

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: