Miercoles 14 de septiembre de 2022

ver hoy




















Oruro - Regional
Intervienen empresa procesadora de mineral por presunta explotación laboral
14 sep 2022
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Por denuncias laborales, presunta explotación a los trabajadores y un accidente de trabajo sin atender, la Jefatura Departamental de Trabajo, intervino una empresa procesadora de mineral en la zona Sur de la ciudad.
Acompañada de personal del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), la jefe departamental de Trabajo, Danitza Villarroel llegó hasta las instalaciones de la empresa, cuya forma para encontrar mano de obra, era anuncios mediante una radio.
??Ya hemos estado viniendo tres meses por algunas denuncias a esta procesadora de minerales, la misma que contrata trabajadores para la labor de un mes a mes y medio y pagar sueldos y salarios. También tenemos un accidente de trabajo en la cual nadie se hizo responsable?, puntualizó Villarroel.
Varias denuncias por falta de pago fueron realizadas por los trabajadores, por lo que se paralizaron operaciones tras lograr ingresar a los predios. Además, según los fiscalizadores, la empresa no demostró su legalidad.
??Hemos visto que procede no sólo a la paralización de la empresa, sino también hemos llamado a Senarecom que tiene tuición de los minerales, porque se ha evidenciado que hay descargas de minerales. No tiene registro de quien está cargando y llevando el insumo. Eso nos lleva a abrir la denuncia por explotación laboral y posible trata y tráfico de personas?, añadió.
Luego de tres meses, se intervino el lugar y no se encontró a ningún responsable. Con base en el informe de la Jefatura de Trabajo, fueron varias las denuncias que llegaron, con el argumento de que buscaron el trabajo al escuchar el anuncio por una emisora.
Un accidente laboral también fue denunciado en la Jefatura de Trabajo, se trata de un hombre al que no le cancelaron el gasto generado en el hospital, ni le devolvieron su trabajo.
Fuente: LA PATRIA