Loading...
Invitado


Sábado 12 de mayo de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

PORTAL DE LA SABIDURÍA

Inteligencia Emocional

12 may 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: El Alquimista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Muy pocas personas saben que el ser humano es una criatura tri-cerebrada, es decir, que posee tres cerebros, o centros de control y operación de los sistemas de vida. En el plano físico encontramos un solo cerebro, la masa encefálica ubicada en la cabeza, que es la responsable de todos los procesos mentales, razonativos y que rige el sistema nervioso con todas sus facultades sensoriales e intelectuales. En el plano etérico o vital, es decir a nivel energético poseemos los otros dos cerebros: el cerebro emocional y el cerebro motor-instintivo-sexual; ambos totalmente conectados al cerebro físico, utilizando ciertas áreas del mismo para realizar algunos procesos. Estos dos centros de control y procesamiento ya no tienen una contraparte física, porque son de constitución energética, pero funcionan de la misma manera que funciona el cerebro físico, estando interconectados los tres cerebros, coordinando el proceso de la vida en todas sus facetas.

El cerebro emocional está ubicado a nivel del plexo solar, y el cerebro motor-instintivo-sexual opera en tres partes de la columna vertebral.

El cerebro emocional es el responsable de todos nuestros procesos relacionados con los sentimientos, emociones, pasiones, temores, traumas, complejos, fobias, sufrimientos, susceptibilidades, resentimientos, impotencias, etc., etc., etc. Es en el cerebro emocional donde debemos desarrollar lo que se denomina la “Inteligencia Emocional”, que lastimosamente muy pocas personas poseen en un grado adecuado. Es nuestro deber cultivar la inteligencia emocional en forma consciente y equilibrada para poder operar, desarrollar y direccionar todos nuestros procesos de tipo emocional, descritos líneas arriba y aprender a vivir en equilibrio, en paz y en armonía interior; en perfecto relacionamiento consciente con lo externo a nosotros. En otras palabras desarrollar el arte de vivir, siempre armónicos, dueños de nosotros mismos, felices, libres y en plenitud.

Para desarrollar la inteligencia emocional es necesario conocernos profundamente a nosotros mismos a nivel energético emocional, descubrir que somos muchos en uno, que tenemos infinidad de agregados psicológicos, que se manifiestan de instante en instante, activados por las circunstancias de la vida, por los eventos externos y los estados interiores y que nos hacen reaccionar en forma inconsciente y descontrolada. Lo que verdaderamente nos daña y enferma son nuestras propias reacciones internas a todo lo que nos ocurre, reacciones mecánicas, instintivas y carentes de inteligencia emocional, reacciones que nos llevan a estados alterados que consumen ingentes cantidades de energía emocional, mental y vital, destruyendo nuestros órganos internos con explosiones incontroladas de ira, envidia, codicia, lujuria, orgullo, engreimiento, intolerancia, impaciencia, autoconsideración, desconfianza, caprichos, testarudez, terquedad, en síntesis inconsciencia e ignorancia que son falta de inteligencia emocional aplicada.Debemos aprender a descubrir con claridad los estados de ánimo que se están expresando de momento en momento y determinar qué aspecto de nuestra psiquis está por detrás procesándose, para conocer ese programa inconsciente que hemos desarrollado en el pasado y corregirlo o desintegrarlo, para que no se manifieste más de esa manera, para transformar nuestras reacciones inconscientes en comprensión y sabiduría, en equilibrio y paz, en amor y bienestar, en buena voluntad, solidaridad y servicio al prójimo, esto se denomina Alquimia Emocional.

Para desarrollar la inteligencia emocional necesitamos conectarnos con la conciencia o espíritu residente en nosotros, quien será el maestro interno que nos guiará para desarrollar una inteligencia emocional real y completa. Es necesario encontrarnos con el Cristo Intimo en las profundidades de nuestro templo corazón, para que sea Él quien nos ayude a desarrollarnos plenamente, no solo a nivel emocional o espiritual, sino también en todas las esferas de manifestación que poseemos.

En conclusión; el desarrollo de la inteligencia emocional depende del desarrollo espiritual, del nivel de SER que logremos y esto, está en relación directa con la manifestación de las virtudes crísticas en nosotros. En otras palabras depende de cómo aplicamos las enseñanzas reales del Maestro de Maestros en nuestra vida práctica. Recordemos siempre lo que Él nos dice:” Yo Soy el Camino, La Verdad y la Vida” “Buscadme y me encontrareis, tocad la puerta y se os abrirá”. “Experimentad la verdad y ella os hará libres”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: