Martes 13 de septiembre de 2022

ver hoy










Bolivia - Nacional
De acuerdo a un artículo del proyecto de ley
Policías no podrán amotinarse ni hacer huelgas porque tendrán baja definitiva
13 sep 2022
Fuente: La Paz.- LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Los funcionarios policiales ya no podrán participar de amotinamientos, hacer huelgas, actos de protesta o medidas de presión, porque serán dados de baja inmediata y definitivamente de la Policía Boliviana. Así establece el artículo 22 del proyecto de ley de Carrera Policial, presentado por el Presidente Luis Arce ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para su tratamiento.
Según la justificación del mandatario, la nueva normativa, que por ahora ingresó en análisis, el Gobierno junto a los servidores policiales iniciaron un proceso que tiene como objeto reformar la institución policial, para generar seguridad jurídica y certeza, a lo que ellos denominan, ??talento humano policial?, bajo un enfoque de transparencia que priorice la misión de la Policía Boliviana.
ARTÍCULOS
Entre los artículos que destacan están, por ejemplo, el 22 referido a la baja definitiva.
De acuerdo al enunciado, la baja definitiva está considerada como el cese de los derechos y beneficios institucionales del servidor público policial de carrera y de servicios; dejar de pertenecer a la Policía Boliviana procede por las siguientes causas:
Por sanción disciplinaria, emergente de una resolución administrativa ejecutoriada, a faltas definidas en la Ley que regule el régimen administrativo disciplinario de la Policía Boliviana; por sentencia condenatoria ejecutoriada, emergente de un proceso penal.
??Por instigar, participar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión?, se afirma en el inciso c) del mencionado artículo.
Se añade en el parágrafo II, que la baja definitiva no exime al servidor público policial de otras responsabilidades civiles o penales que pudieran corresponder.
Fuente: La Paz.- LA PATRIA