Loading...
Invitado


Sábado 12 de mayo de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

El psicólogo responde

12 may 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Licenciada:

Tengo 22 años de edad, mi familia no es estable, mis papás están separados, vivo con mi papá, no tengo hermanos, y mi enamorada acaba de terminar nuestra relación.

A consecuencia de esto no me está yendo bien en mis estudios y he tenido momentos de mucha depresión, tanto que he pensado en quitarme la vida, pero tengo mucho miedo de tener estos pensamientos. Mi carácter no es precisamente de un chico débil. ¿Qué hago?

Querido amigo:

No existen suficientes razones para pensar en quitarse la vida, nada justifica ni tiene valor el momento en el que te envuelven estos pensamientos, ya que lo más importante es saber enfrentar los problemas uno a uno y no pensar en todos a la vez.

Es importante que le des a cada problema la importancia que se merece. No los agrandes, ni las desvalorices, cada uno tiene su importancia, pero dale el valor que corresponde, ni más ni menos.

El primer paso es tranquilizarte, respirar y analizar cada problema uno a la vez desde diferentes puntos de vista. Date el tiempo que sea necesario para hacerlo, luego asume la situación, asimílala y déjala ir.

Por ejemplo la situación de tus padres: ellos como personas adultas han decidido separarse y esta decisión no debe afectarte, al menos no directamente, es la relación de tus papás, asúmela y respeta su decisión. Eres lo bastante adulto como para hacerlo.

Siendo el único hijo, en algún momento te has debido sentir solo, hay muchas formas de sacar provecho a la soledad: tienes más tiempo para ti, te conoces mejor, consolidas tu independencia, maduras más rápido, creas más oportunidades para ti, etc. Sin embargo es bueno mantener amistad, conocer gente, relacionarte con los demás, esto también te ayuda a crecer y realizarte.

Si te ha dejado la enamorada, vuelca tu enfoque hacia tus prioridades y proyectos que tienes, ocupa tu mente y tu energía en ti, en tu futuro.

Piensa en las cosas buenas de esta situación, piensa que es un reinicio, una etapa que te ayuda a madurar, a conocer mejor a las chicas, a conocerte mejor, un nuevo comienzo. Es momento oportuno para que tu si seas consecuente.

Quizás tus estudios son lo primero ahora, al menos si estás en cursos superiores y ya casi por terminar tu carrera. Marca prioridades.

Aprovecha los momentos de ocio para relajarte, busca a tus amigos, sal, diviértete y verás qué tan valiosa y tan maravillosa es la vida.

Si necesitas ayuda, acude a un profesional este podrá orientarte y estarás mejor.

Lic. Carolina I. Mena Medina

Consultorio: Sucre No.886 esq. Washington

Telf.: 52-51326

psico_menaan@hotmail.com

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: