Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
El departamento de Oruro celebra 196 años de creación - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 07 de septiembre de 2022

Portada Principal
Creación del departamento de Oruro

El departamento de Oruro celebra 196 años de creación

07 sep 2022

Fuente: LA PATRIA

Por: Tania Santiváñez Chacón

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El 5 de septiembre de 1826, el entonces presidente de Bolivia, Mariscal Antonio José de Sucre promulga el decreto 40 y nace el departamento de Oruro con sus tres provincias; Cercado, Paria y Carangas. En la actualidad esta región cuenta ya con 16 provincias y 35 municipios.

El 6 de Agosto de 1825, Bolivia nace a la vida republicana con cinco departamentos: La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, convirtiéndose Oruro en el sexto un año después, cuando la Asamblea Constituyente definió su creación.

La creación del departamento fue promovida por José María Dalence, Francisco Palazuelos e Hidalgo Moscoso, tres visionarios que encabezaron un movimiento denominado ??pro departamentalización?.

ACTA

El acta de fundación de Oruro como departamento expresa: El Congreso General Constituyente de la República Boliviana ha sancionado lo siguiente:

1º Se erige un nuevo departamento al oeste de la República, compuesto por ahora, de las provincias Oruro, Paria y Carangas.

2º La capital de este departamento será la ciudad de Oruro.

3º En la nueva división que ha de hacerse del territorio de la República, se le señalarán límites proporcionados.

4º Comuníquese al Poder Ejecutivo para su publicación y cumplimiento.

Dada en la sala de sesiones en Chuquisaca a 4 de septiembre de 1826. Matías Terrazas presidente; José Manuel de Asín, diputado secretario; José María Salinas, secretario. Palacio de Gobierno en Chuquisaca a 5 de septiembre de 1826. Ejecútese Antonio José de Sucre, el ministro del Interior, Facundo Infante.

Su Capital es la ciudad de Oruro fundada el 1 de noviembre de 1606, con el nombre de Real Villa de San Felipe de Austria, siendo su característica climática del altiplano boliviano y con una gran riqueza natural, cultural y turística.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: