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La morenada naci贸 en Oruro cuya ra铆z es la Pisa de la uva - Peri贸dico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 04 de septiembre de 2022

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Revista Dominical

El D铆a Nacional de la Morenada

La morenada naci贸 en Oruro cuya ra铆z es la Pisa de la uva

04 sep 2022

Fuente: Periodista LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana

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Desde tiempos remotos, historiadores, investigadores, fan谩ticos se帽alaron que la danza de la morenada tiene origen en las minas, asumiendo que es la representaci贸n del castigo forzado impuesta por los colonizadores a los negros tra铆dos de 脕frica, para lo que en su momento se denomin贸 el Nuevo Mundo, descubierto por Crist贸bal Col贸n el 12 de Octubre de 1492.

Incluso se manifest贸 que el arrastrar de las cadenas, con las cuales los ten铆an prisioneros muy cerca del trabajo que realizaban, en la danza era el sonido de las matracas.

Con el paso del tiempo, esa teor铆a pr谩cticamente fue perdiendo asidero, debido a los descubrimientos que se fueron realizando en el Norte del departamento de Oruro por investigadores orure帽os, tal el caso de Fabrizio Cazorla Murillo, V铆ctor Luna Pat贸n, entre otros, quienes rescataron la tradici贸n oral de personas que pasaron de generaci贸n en generaci贸n.

Un elemento clave en este tema, es sin duda alguna, la fundaci贸n de la comparsa de morenos, hoy conocida como la Morenada Zona Norte, con su nombre ya vigente desde el siglo pasado y que seg煤n los registros de su acta, es del 9 de marzo de 1913.

Es el punto de partida, para afirmar que la morenada naci贸 en Oruro, con su propio estilo y peculiaridades, tradiciones, costumbres, pr谩cticas folkl贸ricas que en otros lugares intentan asumirlas como propias, sin ni siquiera conocer su significado.

EL SURGIMIENTO

Seg煤n Cazorla, un documento iconogr谩fico de indudable val铆a constituye las pinturas de Manuel Encarnaci贸n Mirones que, a mediados del Siglo XIX, registra la ??Comparsa de los Morenos? como era conocida antiguamente la actual Morenada. En esta pintura, en t茅cnica del ??Wash? sobre tocuyo, se aprecia una columna de morenos y otras figuras m谩s la banda de m煤sica con instrumentos aut贸ctonos.

No deja de ser sugerente a帽os m谩s tarde que en 1907 a 1908, aproximadamente, el ingeniero alem谩n Hans Block haya tomado varias fotograf铆as de la Comparsa de Morenos, precisamente, cuando 茅stos interpretaban su m煤sica con zamponas y otros instrumentos aut贸ctonos.

Esta comparsa de los Morenos, afirma Cazorla que a帽os m谩s tarde fue conocida como Morenada Zona Norte, mantuvo y mantiene una estrecha relaci贸n con las comunidades aleda帽as a Sillota, Caquingora, Huayllapi, Bella Vista y otras.

De acuerdo al registro de Cazorla, don Gregorio Llave un antiguo danzar铆n le coment贸:

??En Sillota hay mucha historia. Siempre conoc铆 as铆 su morenada donde se bailaba al estilo de cada bailar铆n. De ah铆 se trajo el Pisa Pisa que lo reformamos los j贸venes, recuperando y mejorando los c谩nticos. Los de Sillota, en su mayor铆a, eran bordadores como Cipr铆an Condori y Emeterio Condori. En este pueblo se bordaban los trajes para luego traerlos a Oruro, hasta el tiempo en que los bordadores abrieron en la ciudad sus propios talleres?.

La comparsa de los ??Morenos? naci贸 inicialmente con tres personajes: el caporal blanco (espa帽ol); el caporal negro y los morenos. La danza era una evocaci贸n del empleo, trata y caminata de los esclavos negros en las minas como en las viviendas particulares de la Villa de Oruro en la 茅poca de la Colonia.

M谩s tarde de acuerdo a la gravitante influencia de las comunidades de Sillota por la pr谩ctica de la Pisa de la Uva, se incorporaron personajes como el Rey Moreno y la ??Negra? en recuerdo a Mar铆a Antonieta, la c贸nyuge o la esposa del caporal Negro de la leyenda. Este 煤ltimo personaje con caracter铆sticas peculiares en la Morenada Zona Norte, recupera la identidad de la Chola Orure帽a.

La Comparsa de los Morenos ingresa al Siglo XX se mantiene vigente a devoci贸n de la Virgen del Socav贸n.

Queda la historia oral para reconstruir la manera en que los danzarines integraban el conjunto y lo que mencion谩bamos antes, fue importante la recuperaci贸n del legado de quienes en su tiempo vivieron en carne propia este proceso. Cazorla escribe. Don Gregorio recuerda que su padre Jos茅 Llave Aguilar ingres贸 a la Morenada merced al rodeo que le hicieron los pasantes.

??En la tradici贸n del Rodeo, los pasantes ten铆an que rogar a cada danzar铆n para que baile en carnavales. Le invitaba fruta sequita, pastelitos, botellitas peque帽as de trago. Y una vez aceptado bailaban, porque as铆 nom谩s tampoco lo hac铆an. A mi pap谩 lo rodeaban, siempre, para que baile. Recuerdo que ven铆an a la casa, le hac铆an tomar, le hac铆an aceptar y as铆 el pasante se iba a rodear a otros danzarines. Esas eran las antiguas costumbres?.

PISA PISA

El Pisa Pisa de la Morenada, es un relato que presenta a Mar铆a Antonieta, quien junto a sus esclavos negros los morenos o turrilitos embriagan al caporal, para luego burlarse de 茅l y hacerle pisar uva en el lagar. Su representaci贸n constituye la identidad de la Morenada en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El origen de la danza tiene sus vertientes en este relato transmitido y difundido desde las poblaciones circundantes a Sillota, muchas de ellas antiguas haciendas de los jesuitas en la 茅poca colonial.

El drama del Pisa Pisa, es todav铆a uno de los temas centrales de la Morenada, comunidades tal como Caquingora, Huallchapi del departamento de Oruro, que se desarrolla en este episodio, demostrando las antiguas reminiscencias sobre la trata de los esclavos negros y los procedimientos de la pisa de uva.

De Sillota proviene la m谩s antigua Morenada de Oruro, la Morenada Zona Norte re fundada el 9 de marzo de 1913, porque fue creada a mediados del siglo XIX y tuvo participaci贸n en el Carnaval de Oruro en periodos de intermitencia como conocer los documentos fotogr谩ficos de 1905, seg煤n afirma Cazorla.

La influencia del Pisa Pisa, fue preponderante en el Carnaval de Oruro, hasta mediados de la d茅cada del 70 del siglo pasado. Juan Zamudio Dur谩n indica que para 1962 una cantidad considerable de c谩nticos y coplas sobre este drama, fue una representaci贸n teatralizada por varios conjuntos de Morenada del Departamento de Oruro y especialmente por la Morenada Zona Norte.

D脥A NACIONAL

Esta danza propia del Carnaval de Oruro tiene su d铆a nacional, mediante Ley 512 del 24 de marzo de 2014, promulgada durante el gobierno de Evo Morales. Uno de los promotores de esta norma fue Oscar Mart铆nez y los presidentes de las siete entidades de esta especialidad de danza. Consta de tres art铆culos que los reproducimos a continuaci贸n:

Art铆culo 1掳.- Decl谩rase el 7 de septiembre de cada a帽o, ??D铆a Nacional de la Danza La Morenada?, en reconocimiento al compositor, autor e investigador orure帽o, Don Jos茅 Flores Orozco ??El Jach??a Flores?.

Art铆culo 2掳.- La celebraci贸n del ??D铆a Nacional de la Danza La Morenada?, se desarrollar谩 principalmente en la ciudad de Oruro, capital del folklore boliviano, as铆 como en todas las regiones del territorio boliviano donde se practique la misma y se implementar谩n actividades de promoci贸n, difusi贸n y conservaci贸n de la Danza La Morenada.

Art铆culo 3掳.- El ?rgano Ejecutivo, a trav茅s del Ministerio de Culturas y Turismo y las Entidades Territoriales Aut贸nomas, en el marco de sus competencias y en coordinaci贸n con las organizaciones involucradas con la Danza La Morenada, quedan encargados del cumplimiento y ejecuci贸n de la presente Ley.

A partir de esa fecha se realizan una serie de actividades, con homenajes, exposiciones, entre otros. Sin embargo, esta fecha fue adquiriendo vital importancia desde el 2018, cuando por primera vez, las instituciones folkl贸ricas de esta especialidad de danza, ingresaron en un solo recorrido con traje de Convite, para terminar en una celebraci贸n en la sede de la Morenada Zona Norte.

Justamente, fue el Bloque de los Morenos de la Zona Norte, que decide llevar adelante un encuentro, cuyo fin era compartir la danza entre los siete conjuntos folkl贸ricos de esta especialidad del Carnaval de Oruro.

En el primer encuentro participaron la Morenada Zona Norte, la Fraternidad Morenada Central y la Morenada Central Oruro, fundada por la Comunidad Cocani. En los a帽os posteriores se fueron integrando: Morenada Mejillones, Fraternidad Morenada Ferrari Ghezzi, adem谩s de Morenada ENAF y Morenada Comibol, con peque帽as delegaciones.

J??ACHA FLORES

Jos茅 Flores Orozco, conocido como Jos茅 ??Jach??a? Flores naci贸 en la ciudad de Oruro el 21 de septiembre de 1941. Su curr铆culum es amplio, publicado en el libro de Eddy Paravicini Ramos ??Jallalla Jach??a Flores?, economista, catedr谩tico de varias universidades de pa铆s, fue parte de coros polif贸nicos, adem谩s de artista integrante del Tr铆o Gavilanes, Los Aymaras, Conjunto Aut贸ctono Kjarisiris, Quinteto Ruphay y Grupo Boliviamanta. Compositor oidista bas谩ndose en el canto de los p谩jaros, ruido de los vientos y r铆os. Relaci贸n hombre y naturaleza.

Dirigente folklorista y danzar铆n de la Fraternidad Morenada Central Oruro y la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani. Cineasta, gestor cultural y futbolista, cuya instituci贸n a la que am贸 y dedic贸 una morenada fue Oruro Royal.

El Jach??a tuvo un gran aporte en el Carnaval de Oruro, principalmente por sus composiciones que a la fecha son verdaderos tesoros musicales. Las personas que lo conocieron en vida, dec铆an que siempre caminaba con una reportera en la mano, porque en cualquier momento la musa inspiradora llegaba para dejar el legado que hoy los orure帽os tenemos y recordamos al Jach??a bailando sus canciones. Silbaba y las dejaba registradas las melod铆as.

El Jach??a parti贸 el 1 de septiembre de 1998, mas no su esp铆ritu que contin煤a latente en el coraz贸n, no solo de los orure帽os, sino tambi茅n del mundo entero. Ahora est谩 inmortalizado en un monumento emplazado en la Avenida 6 de Agosto entre Aroma y Villarroel. Se llam贸 a un concurso y el grupo Coca gan贸 con el dise帽o que hoy lo vemos a diario.

Fuente: Periodista LA PATRIA
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