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El Bicentenario sin Carnaval - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Miercoles 31 de agosto de 2022

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Miercoles 31 de agosto de 2022
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El Bicentenario sin Carnaval
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Editorial y opiniones

EDITORIAL

El Bicentenario sin Carnaval

31 ago 2022

No se puede ignorar que el Carnaval es una manifestación cultural propia de los orureños, e ignorarlo o pretender su desaparición es quitarle al orureño su identidad, no sé puede concebir a Oruro sin su gran Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, eso deben entenderlo las autoridades tanto de esta ciudad como del país entero

Un afiche del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, que anuncia el Bicentenario de la Bolivia independiente, a conmemorarse en 2025, ha indignado al pueblo orureño, porque aparecen retratadas las expresiones culturales del país y ni una sola imagen del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El afiche que se difunde en las redes sociales, mostrando que no está presente el Carnaval de Oruro, tiene una leyenda en rojo amarillo y verde, que señala ??la Gran Obra Maestra, del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad? también formó parte en la Transformación e Historia, y lo acompaña un largo texto que explica cuál es el reclamo y resiente la ausencia de una representación de las autoridades orureñas, en especial de las que están ligadas a este hecho cultural y religioso que da vida a la alta ciudad de los urus.

Entre los comentarios de la publicación, mucha gente reclama por la indiferencia de las autoridades ante las afrentas que sufre la Obra Maestra, porque no existe una representación oficial que le dé el lugar que merece, además, del hecho que desde el Ministerio de Descolonización se determinó que el Carnaval es un hecho colonial y que debía desaparecer, eso lo dijeron los gobernantes del primer período de Gobierno del Movimiento Al Socialismo, MAS.

Sin embargo, se debe entender que el Carnaval de Oruro, nació como un hecho devocional y religioso, pero también como una sátira o crítica a la Colonia, por eso es que existen bailes que demuestran la opresión que vivieron los pueblos del altiplano, pero también cuentan que alcanzaron su redención.

Otros bailes de fueron acoplando con el paso del tiempo, inclusive, se adaptaron algunos hechos culturales y se convirtieron en danzas, como el ritual del tinku, que es una expresión cultural que se convirtió en baile, pero nació como una pelea ritual, los llameros representan a los criadores de llamas, su labor también fue convertida en danza, como los hilanderos o cullaguas, y así se fue construyendo el discurso que se llamó Carnaval.

En alguna época se incorporaron incluso bailes típicos de otros pueblos de Bolivia, como ??Los Toritos del Beni?, hoy desaparecidos, la ??chacarera?, del Chaco, que continúa como novenante, y los ??mineritos?, que a veces aún participan solamente en el Corso Infantil, que es el Carnaval para los niños.

La cultura no es estática y ese dinamismo ha llevado a esta expresión cultural a adoptar muchas facetas, sin embargo, la esencia no cambia y cuenta la historia de Oruro y sus leyendas a través de la danza, que recorre cuatro kilómetros de calles de Oruro, hasta llegar al Santuario del Socavón.

Hasta el mismo Santuario tuvo modificaciones con el paso del tiempo, en un principio era una waca o lugar sagrado, donde se construyó una capilla, la cual fue creciendo y al crecer el Carnaval como manifestación cultural e ir sumando participantes, se tuvo que ampliar hasta convertirse en el Santuario que es hoy, además que los planes de los regentes del mismo es llegar a convertirlo en Basílica Menor.

No se puede ignorar que el Carnaval es una manifestación cultural propia de los orureños, e ignorarlo o pretender su desaparición es quitarle al orureño su identidad, no sé puede concebir a Oruro sin su gran Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, eso deben entenderlo las autoridades tanto de esta ciudad como del país entero.

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